Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las aplicaciones de la optoelectrónica abarcan desde la ingeniería hasta la medicina
X
congreso de especialistas en salamanca

Las aplicaciones de la optoelectrónica abarcan desde la ingeniería hasta la medicina

Actualizado 14/07/2015
José Pichel Andrés / DICYT

Unas 150 personas, entre asistentes, ponentes y empresas que presentan novedades, participan en este encuentro en la Hospedería Fonseca

[Img #357514]

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el miércoles la IX Reunión Española de Optoelectrónica (OPTOEL 2015), que congrega a unas 150 personas, entre asistentes, ponentes y empresas que presentan novedades. Expertos en el campo de la óptica y la electrónica intercambiarán conocimientos sobre avances tecnológicos que ya se están aplicando a usos muy variados en este encuentro organizado por el Centro de Láseres Pulsados (CLPU).

Los expertos han explicado que la optoeléctronica se sitúa a caballo entre la electrónica y la óptica. Si la electrónica se basa en el comportamiento de los electrones y la óptica y la fotónica se centran en el estudio de los fotones, la optoelectrónica abarca estos dos tipos de partículas con un enfoque muy aplicado. El gran desarrollo que está viviendo esta disciplina en los últimos años está haciendo posible que aparezcan destacados avances tecnológicos.

"Debajo de algunos puentes de autopistas hay fibra óptica que sirve para monitorizar sus vibraciones", pone como ejemplo Luis Roso, director del CLPU y responsable de la organización de este encuentro, en declaraciones recogidas por DiCYT. "De esta forma, se puede realizar un mantenimiento preventivo del puente y saber con antelación si existe algún deterioro", señala.

El campo de aplicaciones de la optoelectrónica es muy diverso, abarcando desde esta monitorización de construcciones hasta sensores biomédicos. En concreto, este congreso servirá para presentar "todo tipo de dispositivos que combinan la electrónica y la óptica", señala Mauricio Rico, científico del CLPU, como sensores de temperatura o sistemas que combinan aspectos biológicos y tecnológicos que pueden realizar análisis de sangre en tiempo real.

En el conjunto de España, el CLPU es un actor más dentro del conjunto de expertos que investigan en optoelectrónica. La especialidad del centro ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca son los láseres intensos y, aunque existen aplicaciones para este campo, por el momento son secundarias, según admiten sus responsables. No obstante, "somos un centro de usuarios", destaca Mauricio Rico, de manera que en muchas ocasiones el CLPU asesora y realiza trabajos concretos para otros grupos de investigación y para empresas que desarrollan esta tecnología.

Fuente Dicyt

[Img #357513]

Comentarios...