El Amazon Wind Farm US East será la primera gran instalación eólica de Carolina del Norte con potencia de 208 MW
Iberdrola, a través de su filial estadounidense Iberdrola Renewables, ha iniciado la construcción de un parque eólico para la empresa estadounidense Amazon, que se va a denominar Amazon Wind Farm US East.
El Amazon Wind Farm US East, que será el primer proyecto de energía eólica a escala industrial del estado de Carolina del Norte, tendrá en una primera fase una potencia de 208 MW -ampliable en el futuro hasta los 300 MW- que estará operativa en diciembre de 2016.
Toda la energía de esta instalación será suministrada en exclusiva a Amazon, tras el contrato de compra venta a largo plazo suscrito entre ambas compañías. Por lo tanto, Iberdrola será la propietaria y operará el parque eólico y la electricidad generada será adquirida por esta gran empresa norteamericana de comercio electrónico.
Los contratos como el del Amazon Wind Farm US East, denominados en Estados Unidos 'Power Purchase Agreements' (PPA), garantizan la rentabilidad de las instalaciones energéticas en este país durante un largo periodo de tiempo.
Estos acuerdos, ya alcanzados para gran parte de los parques de Iberdrola en USA, han aportado una gran estabilidad a las inversiones de la empresa en ese mercado estratégico para la compañía, siendo uno de sus pilares de apuesta por él.
Esta nueva instalación eólica de Iberdrola en Estados Unidos va a estar ubicada en el municipio de Pasquotank and Perquimans, en el Estado de Carolina del Norte, y contará con tecnología de Gamesa. En concreto, 104 turbinas del modelo G114, de 2 MW de potencia unitaria.
Esta infraestructura renovable, cuya producción anual equivale al consumo eléctrico de unos 610.000 hogares estadounidenses, va a reportar beneficios sociales a toda el área en donde se va a instalar. De hecho, se van a crear una media de 250 puestos de trabajo durante los 18 meses que va a durar las obras y, posteriormente, unas 10 personas formarán un equipo de operación y mantenimiento.
Para conmemorar el inicio del proyecto, este martes se celebra en el emplazamiento el acto de puesta de la primera piedra, al que asisten el Gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory; el U.S. Chief Executive Officer de Iberdrola Renewables, Frank Burkhartsmeyer, y el Vicepresidente de Infraestructuras de Amazon Web Services, Jerry Hunter, además de autoridades locales de Elizabeth City.
Iberdrola USA, un referente energético en Estados Unidos
Iberdrola está presente en Estados Unidos desde el año 2006, cuando, en el marco de su expansión internacional en el sector de las energías renovables, llevó a cabo varias adquisiciones de promotores eólicos estadounidenses: Community Energy Inc -en mayo- y MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects -en octubre-.
Fue a partir del año 2007 cuando el grupo dio el gran salto. Por un lado, al cerrar la adquisición, en el mes de abril, de la escocesa ScottishPower, mediante la que se hizo con el control de una de las principales compañías eólicas de EE.UU: PPM. Por otro lado, a través del anuncio de compra de Energy East, operación culminada en septiembre de 2008, que supuso su entrada, fundamentalmente, en el negocio del transporte y distribución de energía del país.
Iberdrola actualmente es un operador energético relevante en los estados de Nueva York y Maine, teniendo presencia en otros más de 20 estados, y se ha convertido en el segundo operador eólico del país, con 5.800 MW, lo que además supone una de las mayores apuestas internacionales en el sector de las renovables de una empresa española hasta la fecha.
Iberdrola, que dispone de una capacidad de generación total de 6.500 MW, cerró 2014 con 1,8 millones de clientes eléctricos y 600.000 puntos de suministro de gas natural. A lo largo de 2014 distribuyó más de 33.300 GWh de energía eléctrica y suministró más de 40.800 GWh de gas natural.
Además, ha acordado este año la integración de Iberdrola USA con la sociedad norteamericana cotizada UIL Holdings Corporation. La suma de ambas va a dar lugar a una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos y ratifica la posición de lberdrola como segundo operador eólico.
En concreto, gracias a la operación se creará una empresa con un Ebitda y un beneficio neto pro forma 2014 de unos 2.000 millones $ y 570 millones $, respectivamente; con más de 3,1 millones de puntos de suministro (+29,5%) y aproximadamente 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada; y con presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Maine, así como operaciones en otros 20 estados más.