, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Garcihernández, de generación en generación
X
ABORDA HASTA TRES SIGLOS

Garcihernández, de generación en generación

Actualizado 14/07/2015
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Una investigación de Eduardo Sánchez descubre el árbol genealógico de sus vecinos

[Img #357691]

Después de presentar el segundo libro sobre Garcihernández hace cinco años, a Eduardo Sánchez le surgió la idea de indagar y tratar de descubrir las genealogías de su familia, de acuerdo a la documentación conservada en los diferentes archivos: parroquia y ayuntamiento de la localidad, archivo diocesano y archivo histórico municipal.

De investigar sus lazos familiares a investigar los de todo el pueblo

A medida que avanzaba en su trabajo y retrocedía en el tiempo, Eudardo Sánchez observó que del tronco de su familia, "partían ramas de otras familias muy numerosas cuyos descendientes seguían aún presentes en el pueblo". Fue entonces cuando decidió extender su investigación a todas aquellas otras familias cuyo rastro pudiera ser seguido en los documentos escritos y lo abordó todo en su proyecto 'Garcihernández y sus genealogías, 1693 ? 2015'.

Sánchez pensó también en que "cuantas más personas (muchas de las cuales residen en otros sitios de España y también en el extranjero) pudieran acercarse a algún conocimiento sobre sus antepasados: nombres, lugares de nacimiento, oficios, etc., más fácil resultaría recuperar y mantener la historia y el sentir de un pueblo, sin exclusivismos pero orgullosos de pertenecer a él"

En los dos libros anteriores, Eduardo Sánchez intentó traer a la memoria modos de vida, sucesos y personajes de la primera mitad del siglo XX. Todo mucho más cercano a nuestras propias vidas. Con este último proyecto deseaba recuperar e introducir, de alguna forma, en la vida de los vecinos de su localidad a a las personas que habían precedido y que habían llenado las casas, corrido las calles y trabajado las tierras de Garcihernández; que habían amado, llorado, reído, cantado, bailado y sufrido en los siglos anteriores y, lo más importante, han sido progenitores a lo largo del tiempo.

Hijos de una misma familia

"Estaría bien que continuáramos recordándolos, aunque solo sea de vez en cuando. Por otra parte, el hecho de descubrir que tantas familias provenimos de una misma pareja debería ayudarnos a construir unas relaciones humanas más afables, comprensivas y llevaderas, porque todos nos sentimos miembros de una misma familia, la familia de Garcihernández", detalla Eduardo Sánchez.

El acto de presentación había despertado expectativas y un gran número de habitantes acudieron al salón del ayuntamiento para interesarse por el resultado del trabajo y tratar de descubrir en qué árbol y en qué rama se encontraba su familia. En ocasiones no fue fácil y requirieron la ayuda del autor para lograrlo.

[Img #357705]

Comentarios...