CIUDAD RODRIGO | Únicamente quedarán dos barbacoas, una en la Alameda Vieja y otra en El Picón
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está celebrando durante estos días las primeras sesiones de las cuatro comisiones con las que contará la estructura municipal en esta legislatura, y que fueron aprobadas en el pleno celebrado por el Consistorio el pasado día 6.
En la mañana del martes, fue turno para celebrar la primera sesión de la Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones, que está presidida por el concejal responsable de éste área, Domingo Benito. Tras constituirse la Comisión, intervino en la reunión el arquitecto municipal para dar cuenta de los expedientes de planteamiento urbanístico en tramitación y de los proyectos de obra en ejecución.
Uno de los puntos de interés de la reunión fue la puesta en conocimiento de los comisionados de un informe elaborado por la Policía Local sobre el pésimo estado en el que se encuentran los focos de luz ubicados en los fosos, buena parte de los cuales están destrozados.
El otro gran punto de atención de la Comisión fueron las barbacoas situadas en las alamedas del río Águeda, la mayor parte de las cuales van a desaparecer muy pronto.
Como habrán podido observar durante estas semanas todos los usuarios de las zonas recreativas del río, nueve de las barbacoas ?las que son exclusivamente de piedra- llevan precintadas desde principios del verano, luciendo una cinta roja a su alrededor con el anagrama de la Junta de Castilla y León. El motivo de este precinto es que esas barbacoas (las más bajas) carecen de antichispas, con lo cual la Junta prohíbe usarlas.
Según indicó tras la Comisión el concejal de Obras Domingo Benito, la adaptación de esas barbacoas a la normativa, por su estructura, sería muy costosa. Como el precinto que actualmente lucen no resulta un impedimento físico para que una persona, si quisiese, pudiera llegar a usar estas barbacoas, el Ayuntamiento ha decidido directamente su retirada de las alamedas, "para evitar que se usen y no generar confusión".
De esta forma, el Consistorio procederá en los próximos días a la retirada de las estructuras de las 9 barbacoas afectadas, la mayor parte de las cuales (6) están situadas en la Alameda Vieja.
Tras la retirada de estas estructuras, únicamente quedarán dos barbacoas disponibles para el uso de mirobrigenses y forasteros, que sí tienen cortachispas. Una de ellas está situada en la Alameda Vieja (en la zona en la que fueron cortados numerosos árboles durante la primavera), y la otra en la isla de El Picón, en las proximidades de la caseta de vestuarios. De este modelo de barbacoas 'legales' llegó a haber una tercera, en la Alameda de la Moretona, pero un árbol la destrozó en su día al caer y nunca se volvió a reconstruir.
Al quedarse las alamedas del río con apenas 2 barbacoas, Domingo Benito apunta que se va a valorar la construcción de una tercera barbacoa por parte del Consistorio.