Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Mi poesía también se nutre de la música, el cine, el cómic, la filosofía, el deporte y la...
X
Entrevista al escritor salmantino Rafa Pontes

"Mi poesía también se nutre de la música, el cine, el cómic, la filosofía, el deporte y la...

Actualizado 11/07/2015
Charo Ruano

Juan Antonio González Iglesias ha dicho de su poesía: "No encontraremos en su escritura ese desencanto cínico con el que muchos jóvenes intentan amargar a sus mayores"

[Img #355366]

Sigue conservando Rafa Pontes ese aire de estudiante aplicado que fue hasta hace poco; a pesar del éxito de sus libros, sigue pareciendo necesitar la aprobación de sus profesores, ahora amigos, sigue buscando su protección en prólogos y consejos, igual que las ilustraciones de su mujer para sentirse arropado? Aunque adivinamos una voluntad fuerte y resuelta detrás de su aparente fragilidad, sigue siendo ese alumno aventajado que no olvida que su profesor y amigo Juan Antonio González Iglesias le enseñó a "no tener miedo a la felicidad", con ese bagaje uno puede comerse el mundo. No olviden su nombre dará mucho que hablar

[Img #355369]Hay gente que le conoce, le sigue, le lee, pero hay otra que se preguntará quién es. ¿Podría explicarnos en pocas palabras quién es Rafa Pontes?

Soy un hombre de 37 años. Trabajo como profesor de español en Corea del Sur. Nací en Salamanca y estoy casado con la pintora coreana Cha Eun Ah, quien además de mi mujer es la ilustradora de las portadas de mis tres libros de poesía en la Editorial Origami.

.- Cuándo descubrió que lo suyo era la poesía?

Creo que fue durante mis años de estudiante en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Allí recibí muchos estímulos para la creación, tanto por parte de mis profesores como de mis compañeros. Muchos de ellos son ahora mis mejores amigos. Conocer lecturas inspiradoras, guiado por mis maestros, por un lado, y poder compartirlas con personas afines, por otro, fueron experiencias decisivas para darme cuenta de que podía expresarme a través de la poesía.

.- En su primer libro El bañador eléctrico, con prólogo de Juan Antonio González Iglesias, eso es empezar con buen pie, dice González Iglesias: "No encontraremos en su escritura ese desencanto cínico con el que muchos jóvenes intentan amargar a sus mayores". Estoy de acuerdo. ¿Les hemos vendido a los jóvenes muchos mitos sobre la poesía?

No sé si se han vendido muchos mitos sobre la poesía. Lo que sí sé es que Juan Antonio me ha influido mucho a la hora de tener más confianza en mí mismo y de apostar por la vida.

.- Sus temas (en El bañador eléctrico), son la electricidad, el deporte y el amor, dice usted? ¿Así de fácil?

Creo que cualquier cosa que te guste es motivo de poesía. A mí me gustan mucho la música (especialmente la eléctrica y la electrónica) y el deporte. Por otra parte, pienso que el amor y la poesía son sinónimos en muchas acepciones.

Otro ingrediente de mi poesía es el humor.

.- También han dicho de usted que escribe novela gráfica en verso, que puede ser una definición acertada, incluso ahora con este nuevo libro Superman es andaluz.

[Img #355367]La profesora y crítica literaria Ainhoa Sáenz de Zaitegui dedicó ese bello símil a mi poesía. Le agradezco de corazón esas palabras que tuvo para El bañador eléctrico. A mí me encantan la novela gráfica y los cómics. Admiro enormemente la obra de Alan Moore y de Frank Miller.

.-Pero tengo que preguntarle cómo empezó todo esto, ¿cómo se gestó El bañador eléctrico?

El poema que da título al libro lo escribí en 1999. Hay algún poema más antiguo. Durante más de una década escribí poemas que dieron diferentes configuraciones al libro. Lo presenté a varios concursos y durante mucho tiempo parecía que no iba a poder publicarse. La publicación llegó gracias a la insistencia y la generosidad de mi querido amigo Jorge Barco, quien presentó mis poemas a Antonio Huerta, editor de Origami. A ambos les estoy muy agradecido. Lo que empezó en torno a 1997 fructificó en 2013. Aunque puede parecer mucho tiempo de espera, pienso que llegó en su momento y de la mejor manera posible. Ni tarde ni pronto, sino justo.

.- Después Sería bueno que me hicieras caso, y como muy bien dice en el prólogo Jorge Barco, tenemos a un poeta más melancólico, menos optimista? ¿Qué había cambiado?

Sería bueno que me hicieras caso lo veo como el hermano gemelo de El bañador eléctrico. Si nos atenemos a la figura femenina de la portada, es su hermana gemela. Ambos se fraguaron en épocas similares, si bien este segundo libro contiene algunos poemas más recientes.

No es que hubiera cambiado nada particular en mi vida, sino que a veces uno es más optimista y otras veces más melancólico (considero que estos sentimientos son complementarios). Alrededor de 2003 me di cuenta de que algunos poemas no encajaban bien en El bañador eléctrico y decidí incluirlos en un libro paralelo. El bañador eléctrico, en mi cabeza, tiene más relación con lo sintético y lo espontáneo, mientras que Sería bueno que me hicieras caso está más cerca de lo reflexivo y lo analítico; de hecho, algunos poemas de este segundo libro los escribí en un primer momento en prosa y más tarde los versifiqué.

.- Y ahora Sería bueno que me hicieras caso y la pregunta que abre el prólogo de Antonio Portela - "¿Eran los superhéroes materia poética?" - queda definitivamente contestada.

[Img #355368]El bañador eléctrico tiene un poema sobre Wonder Woman y Superman y en Sería bueno que me hicieras caso hay otro sobre Batman. Entre 2008 y 2010 escribí Superman es andaluz, centrado definitivamente y casi en exclusiva en los superhéroes. Un lustro después he tenido la fortuna de publicarlo.

.-¿Por qué siempre busca prólogos para sus libros?

Soy muy inseguro y prefiero estar bien acompañado cuando emprendo una aventura. En el caso del primer libro, era importante que hubiera un prólogo de un poeta consagrado que me presentara. Juan Antonio aceptó mi petición de apadrinar El bañador eléctrico y no pude tener más suerte, ya que es el poeta que más admiro, mi maestro y el amigo del que más he aprendido.

El caso de los prólogos que escribieron Jorge Barco y Antonio Portela es un poco distinto, ya que los tres somos de edad similar y nos conocimos siendo compañeros de clase, pero la idea es la misma: arropar mis libros con los prólogos de los poetas que admiro y quiero.

.- ¿Y no ha sentido la presión después de las excelentes críticas y la acogida de sus libros a la hora de enfrentarse al siguiente?

No he sentido presión, ya que los tres libros los tenía escritos antes de publicarlos.

.- También ha cultivado el microrrelato, el cuento? ¿definitivamente el poema es lo suyo o no descarta nada?

[Img #355370]Creo que lo esencial es la poesía, independientemente del género en que se adscriban los textos. He leído muchos microrrelatos y cuentos gracias a mi maestra y amiga Paqui Noguerol, quien ha guiado mis lecturas con sabiduría y me ha descubierto a muchos poetas en prosa desde antes de que empezara a estudiar con ella la obra del escritor mexicano Guillermo Samperio (a quien también quiero y admiro muchísimo). Arreola, Borges, Cortázar, el mismo Samperio, entre otros, han demostrado que la poesía se desenvuelve también muy bien en la prosa e incluso en la extensión larga. Por otro lado, pocos poemas más bellos que Las Metamorfosis o El Quijote.

Además de los cuentos y microrrelatos en libros colectivos, mi mujer y yo tenemos un cuaderno de dibujos y poemas, llamado No acumulable con otras ofertas (2008), que es literalmente el catálogo de una exposición que realizamos en Seúl. Con esto quiero decir que no descarto nada en cuanto a los géneros, pero que siempre identifico la poesía con lo artístico y lo creativo.

.- ¿A quiénes considera sus maestros en esto de la poesía, a quién lee habitualmente?

A los clásicos, a los que he llegado en gran parte gracias a los consejos de Guillermo Samperio, Juan Antonio y Paqui Noguerol. Además de los que ya he mencionado en esta entrevista, quiero nombrar a la Generación del 27, a Rafael Pérez Estrada y a María Victoria Atencia.

Mi poesía también se ha nutrido de la música, el cine, el cómic, la filosofía, el deporte y la pintura.

.- Participa usted en el libro homenaje a Juan Antonio González Iglesias Decíamos mañana. Una tiene la impresión de que uno no sale indemne del trato con este profesor y poeta.

Jorge Barco, Elsa García Sánchez, Guille Hérraez Cubino, Raúl Muñoz de la Fuente, Antonio Portela, Antonio Rodríguez Jiménez, Maribel Tena García y yo, alumnos de Juan Antonio que nos matriculamos en Filología en 1996, estuvimos un año preparando un tributo al poeta que nos ha enseñado a no tener miedo a la felicidad. Juan Antonio no sabía nada. Lo mantuvimos mucho tiempo en secreto, incluso entre nuestros familiares y amigos más allegados, pues queríamos que fuera una sorpresa.

[Img #355371].- Y qué va a ser lo próximo de Rafa Pontes.

Ahora mismo veo tres posibilidades. Una es que siga rescatando lo que ya he escrito y trate de publicarlo. Otra es que escriba algo nuevo. La mejor posibilidad es la tercera, el silencio.

BIOGRAFÍA

Rafa Pontes nació en Salamanca el 17 de noviembre de 1977. Doctor Europeus por la Universidad de Salamanca por su tesis "La puerta de la cárcel está abierta. La poética de Guillermo Samperio", en la actualidad trabaja como profesor de español en Corea del Sur. Ha publicado cuentos, ensayos y poemas en libros y revistas de Corea del Sur, España, Italia y México.

Minificciones: "Princesa cuervo", "Dos gigantes" y "El beso".

No acumulable con otras ofertas (2008), cuaderno de dibujos y poemas, junto a su mujer Cha Eun Ah.

Es autor de los poemarios El bañador eléctrico, Sería bueno que me hicieras caso y Superman es andaluz, participa en el libro homenaje al poeta y profesor Juan Antonio González Iglesias Decíamos mañana.

Charo Ruano

Comentarios...