, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mensaje del miedo
X
DESDE LA CODE

Mensaje del miedo

Actualizado 11/07/2015
Julio Fernández

JULIO FERNÁNDEZ / Profesor de la Usal

[Img #355025]Las declaraciones de ciertos políticos, bien sea por su déficit de conocimientos o porque desean manipular la información para su conveniencia, me producen hastío y rechazo. El portavoz del PP, Pablo Casado, tiene el deber de estar adecuadamente informado sobre la realidad social y política y no puede "meter la pata" como lo ha hecho, afirmando que en la Grecia de Tsipras está produciéndose una ola de atracos y violencia, inusitada, cuando es absolutamente falso. Esto es un motivo más que suficiente para que el presidente de un partido político digno y serio lo hubiera cesado al instante. Por incompetente y por manipulador.

Esta información ha tenido que ser desmentida por la policía griega, que niega que durante el corralito haya habido más violencia e incluso ha disminuido la tensión social que había en la época del primer ministro conservador Samaras.

Pero no termina ahí la manipulación informativa de nuestro Gobierno. Al día siguiente de celebrarse el referéndum en Grecia, Rajoy fue entrevistado en una cadena de televisión y no dijo la verdad sobre la realidad de la deuda española, que era del 66 por ciento cuando el PP accedió al gobierno y ahora es del 98.

Por otro lado, tampoco la información oficial refleja las inquietudes que se están detectando en la ciudadanía en relación al fondo de reserva de las pensiones y el Gobierno no está siendo claro. En los últimos 3 años se han sacado 43.000 millones de euros de la caja de las pensiones, para pagarlas, dinero procedente de lo ahorrado en épocas de bienestar. En términos porcentuales, el fondo de reserva se ha reducido en un 40 % en tan solo dos años y medio.

Con este panorama, el Gobierno no puede sacar pecho y manipular la información, como lo está haciendo, con el único fin de no perder apoyos electorales en las próximas elecciones generales que están a la vuelta de la esquina. Y con la problemática de Grecia, Rajoy y todo el Ejecutivo se han volcado como ningún país de la Unión Europea alineándose en las posiciones más integristas, denostando a los gobernantes del país Heleno tan sólo porque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apoyó electoralmente al partido de Tsipras. Rajoy fue el único líder europeo y responsable gubernamental que apoyó y participó en actos electorales del partido conservador griego de Samaras el pasado mes de enero.

A Andrea Levy la colocan en debates televisivos para que defienda únicamente las tesis oficiales de recuperación económica y creación de empleo

Y lo que nos espera de aquí a Noviembre puede ser esperpéntico. El PP está disparando contra todo lo que se mueve identificado con un color ideológico diferente al suyo, aunque no parece que lo estén haciendo en una dirección correcta. El dedo de Rajoy (y no los cauces democráticos, como debería ser, recordemos que el artículo 6 de la CE establece que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos "deberán ser democráticos") ha aupado a puestos de responsabilidad a Pablo Casado, que comienza diciendo falsedades, como ha quedado probado, o a Andrea Levy, que la colocan en debates televisivos para que defienda únicamente las tesis oficiales de recuperación económica y creación de empleo, cuando la realidad nos demuestra que tenemos más deuda, menos dinero para servicios sociales y pensiones y el mismo número de desempleados que al comienzo de la legislatura, con una agravante añadida, que hoy somos menos los ciudadanos que vivimos en España, se han ido al extranjero muchos jóvenes titulados universitarios y muy bien preparados, porque en nuestro país no tienen futuro y no pueden ingresar en el mercado laboral en puestos de trabajo y condiciones económicas que se merecen, después del esfuerzo realizado. También ha designado Rajoy como vicesecretario de organización del PP, a Martinez Maíllo, ex presidente de la Diputación de Zamora, que está imputado por la concesión irregular de créditos cuando formaba parte del Consejo de Administración de Caja España.

Esta es la estrategia del PP, la única, para conseguir no perder apoyo electoral, seguir manipulando la información a través de todos los medios posibles y transmitir un mensaje del miedo a la ciudadanía que se resume en: "cuidado, que vienen los lobos de Podemos, del PSOE y de Ciudadanos, separatistas y extremistas a sacarnos del poder, que son la anti España y traerán todos los males a nuestra sociedad".

Comentarios...