El Ejecutivo ha recortado un 4% la parte fija de la factura, que representa un tercio del total, aprovechando la eliminación del déficit de tarifa y el ahorro en otros costes del sector
El Consejo de Ministros ha aprobado una reducción de los peajes de acceso de la factura de la luz. Es decir, la parte regulada de lo que se paga cada mes. Y lo ha hecho, de media, en un 4% para los consumidores domésticos, según ha anunciado el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras el Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo ha anunciado en rueda de prensa esta medida alegando que "se puede aprovechar mejor la eliminación del déficit de tarifa y por el ahorro en determinados costes" del sistema energético.
Sin embargo, esta rebaja no será de un 4% para el recibo global, sino para una parte del mismo. En concreto, aproximadamente, para un tercio del importe que se paga cada mes. Porque los peajes que define el Gobierno por ley influyen en esa parte del recibo y se refieren a costes de transporte y almacenamiento, primas a las energías renovables, financiación del déficit tarifario, moratoria nuclear o insularidad del sistema. Es decir, el recorte del 4% de la parte regulada supondrá aproximadamente un 1,6% en el importe de la factura mensual, siempre que los precios de la energía que se negocian diariamente se mantuvieran como los actuales.
Los otros dos tercios de la factura, más allá de los costes regulados, corresponden precisamente al precio real del consumo que se realiza, por una parte, y a los impuestos que gravan la electricidad en España (básicamente el IVA, que se aplica en un 21%).
Fuente El Norte de Castilla