RETORTILLO - VILLAVIEJA | La plataforma ha acudido a la Confederación Hidrográifica del Duero y mantiene que el proyecto es "especulativo y al final le venderán la mina a alguna empresa de Europa o Asia"
La plataforma 'Stop Uranio' ha presentado este viernes ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) alegaciones a la solicitud presentada por la empresa minera Berkeley para realizar vertidos al río Yeltes y a arroyos de la zona de Retortillo y Villavieja de Yeltes. A este respecto, José Luis Moreno Gutiérrez, presidente de Stop Uranio, señalaba que no han podido verificar el proyecto porque "no nos lo han mandado", y calificó este de "insostenible y absurdo".
Asimsimo, una buena noticia para la plataforma es que el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) señala en su informe respecto al proyecto de Berkeley, que no se le autoriza a traer los residuos que estaban en sus proyectos de otras minas satélites que tenían intención de abrir y eso ya a la plataforma les produce una gran felicidad. "Que no se puedan traer los minerales o residuos a Retortillo eso es un mazazo para Berkeley y creemos que con esta resolución el proyecto ya es inviable completamente".
Por otro lado apuntaron que la CHD se está gastando dinero en rehabilitar los ecosistemas de río y luego por otra parte pretenden intentar dar alas a esta empresa con este proyecto y por eso "pensamos que es contradictorio lo que está pasando".
Stop Uranio "seguirá luchando y haciendo todos los actos que sean necesarios para que la gente se dé cuenta de que esto es una mentira. La plataforma indicó que Berkeley tiene un proyecto especulativo que empezó hace mucho tiempo y se vendió a bombo y platillo ese proyecto con puestos de trabajo y luego nos hemos dado cuenta de que esta empresa no tiene abierta ninguna mina en el mundo y lo que pretende es especular con el uranio y si tiene los permisos oportunos para abrir, vender ese proyecto a otra empresa del este de Europa o asiática", dijo.
Stop Uranio explicó que para que el proyecto de apruebe "faltan muchos permisos, pero lo importante es que el CSN le ha negado estas intenciones de verter residuos. Aún así le faltan muchas licencias y todo se prolongará en el tiempo. Faltan permisos locales y de Industria".
"Otros aspectos que también ayudan es que los ayuntamientos han cambiado y por ejemplo Villavieja, que en un principio les iba a facilitar las cosas, ahora el nuevo ayuntamiento parece que se lo está poniendo más difícil a esta empresa", finalizó.