, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Sánchez Adalid, más allá de la novela histórica
X

ENTREVISTA AL AUTOR DE 'EL MOZÁRABE'

Jesús Sánchez Adalid, más allá de la novela histórica

Actualizado 10/07/2015

El escritor participa en el posgrado 'Experto en comunicación social' de la facultad de Periodismo de la Universidad Pontificia

[Img #354410]

Con motivo del Posgrado "Experto en comunicación social" impartido por la Universidad Pontificia, Jesús Sánchez Adalid comparte su particular experiencia como novelista de éxito y sacerdote católico desde las páginas de otra ilustre letrada de la iglesia: Santa Teresa de Jesús.

Salamancartv al Día: Jesús, está usted considerado uno de los mejores autores de novela histórica del país, sin embargo, una de sus últimas novelas deja a un lado la ficción del pasado y se centra en una histórica casi contemporánea en La Mediadora ¿Se ha sentido cómodo en esta nueva andadura?

Al otro lado del teléfono, Jesús Sáchez Adalid tiene ese suave acento extremeño que dulcifica su extraordinaria apostura. Tengo el privilegio de conocer en persona al autor de El Mozárabe y puedo imaginarle con la misma seriedad y cercanía con la que se enfrenta a un público expectante ?la presentación en Cáceres de su novela sobre Santa Teresa de Jesús desbordó todas las expectativas- a un grupo de alumnos o a los feligreses de la que fue su parroquia del pequeño pueblo pacense de Alange. Es mi particular caballero de la orden de Alcántara con la pluma en la mano, la cruz en el pecho, la espada en la cintura y los pies firmemente hundidos en la tierra de los conquistadores.

Jesús Sánchez Adalid: Yo fui novelista histórico como muchos de mi generación porque después de haber leído obras como Sinhué el egipcio, El nombre de la rosa o Memorias de Adriano, no podíamos escribir otra cosa. Además, era lo que el público demandaba y ya estábamos cansados del realismo social y necesitábamos una cierta evasión. Por eso empezamos a escribir aquello que leíamos. Sin embargo con La Mediadora he vuelto al realismo social, que nunca me disgustó, porque todo en la vida tiene su momento.

Salamancartv al Día: ¡No me negará que a sus muchos lectores les sorprenderá que el autor de El Mozárabe busque otro registro!

Jesús Sánchez Adalid: Sí, sorprende, sorprende mucho. Ayer me llegó un mensaje de un lector de EEUU que estaba muy interesado por el tema y me invitaba a dar unas conferencias. La verdad es que no se puede comparar porque la difusión de la novela histórica es enorme, lo que no sucede con un libro como este, evidentemente.

Salamancartv al Día: Su novela se desarrolla en el mundo de la jurisprudencia y parece responder a sus experiencias como juez tras acabar la carrera de Derecho ¿No echa de menos su trabajo en la carrera judicial?

Jesús Sánchez Adalid: ¡De eso hace ya más de treinta años! Por supuesto que no lo echo de menos.

Salamancartv al Día: Pero seguro que sí extraña su pequeña parroquia de Alange?

Para Teófilo González Porras, crítico, educador y experto en la obra del autor extremeño, Aladid es una de las personalidades más ricas y complejas del panorama literario español. Primero por ser un excepcional documentalista de sus apasionantes novelas históricas, un excelente narrador y un hombre entregado a la divulgación de sus libros, generoso con su tiempo sin dejar a un lado su labor como sacerdote. La misma exquisita prestancia con la que se enfrenta a un público como el que esta tarde le oirá en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, la despliega Aladid en sus catequesis o sus encuentros con los estudiantes que ?soy muy consciente de ello- escuchan sus palabras con el respeto que despierta de forma natural este nuevo canónigo al que recuerdo hablando de sus feligreses con la cercanía de participar de sus vidas y afanes.

Jesús Sánchez Aladid: Claro que lo echo de menos, en Alange yo era un cura de pueblo puro y duro y ahora tengo una parroquia en Mérida en la barriada de San José donde lo mismo vienen a Misa un grupo de coreanos que gente de profesional de todo tipo y condición.

Salamancartv al Día: Viene a cerrar con sus palabras un importante encuentro sobre Comunicación e Iglesia a la Universidad Pontificia. En cierto modo viene a su casa ¿Qué recuerda de aquellos años estudiando en Salamanca?

Jesús Sánchez Aladid: Para mí fue una etapa muy interesante, porque yo venía muy contrariado, tenía tres carreras y me obligaban a hacer una cuarta? Sin embargo me inserté en la vida de la ciudad, recordé mi vida universitaria, compartí con gentes de todas las edades? porque como muy bien dice Unamuno Salamanca es el lugar donde se sueña de la mocedad eterna.

Salamancartv al Día: Su libro sobre Santa Teresa de Jesús ¡Qué ya lleva doce ediciones! nació de un encargo ¿Qué tiene la Santa que tanto fascina a los lectores?

Jesús Sánchez Adalid: Y, de repente Teresa surge del ámbito del Centenario y nace del convencimiento de que la novela histórica tiene muchos lectores. Es verdad que se están leyendo muchos ensayos y trabajos de todo tipo sobre Santa Teresa, pero es cierto que el gran público se acerca más fácilmente a la novela histórica. Eso sí, yo estaba convencido de que no iba a ser una biografía novelada al uso, ni una hagiografía, ni ella hablaría en primera persona, sino que sería algo distinto y aparecería ese escenario del siglo XVI con el que estoy tan familiarizado por mis otras novelas.

Para Teófico Gónzalez Porras, Aladid ha abordado a esta autora heterodoxa desde las circunstancias históricas de la vida de su época y contexto desde la más rigurosa disciplina de este documentalista feroz.

Salamancartv al Día: ¿Cree que usted entiende más al personaje de Teresa por ser escritor? ¿O quizás por ser un miembro de la iglesia?

Jesús Sánchez Aladid: Creo que sí, que yo puedo entender mejor sus circunstancias por mis conocimientos, que estoy en la perspectiva adecuada porque soy historiador, conozco su época, sé cómo se hablaba en su época, lo que se comía, cómo se pensaba? Todo el trabajo de documentación previa ya lo tenía hecho por fuerza para mis otras novelas? y después soy jurista, con lo cual, todo el proceso al que sometieron a Teresa de Jesús me resultaba más fácil de entender con todo lo que implicaba la Inquisición? y por último ¡No dejo de haber estudiado Teología! Por fuerza creo que estoy en esa perspectiva adecuada. Además, Teresa es santa de mi devoción desde siempre, y siempre le he pedido yo mucho a ella ¡Y ahora era su historia la que me pedía a mí!

Salamancartv al Día: He crecido con la inmensa devoción de mi madre a la Santa escritora. Era un personaje de un indudable carisma ¿Cree que la iglesia en este momento necesita a un personaje así? Una mujer fuerte, que sabe divulgar su mensaje? salvando las distancias, como el Papa Francisco, o si me permite, con otro ejemplo de divulgador carismático como usted mismo? ¿Hace falta figuras así de poderosas en este momento?

Jesús Sánchez Adalid: Claro que sí. Este es el siglo de las comunicaciones, eso de que el buen paño en arca cerrada se vende ya no nos sirve. Para dar un mensaje fuerte, ilusionante, tenemos que hacerlo bien.

Salamancartv al Día: No en vano cierra un encuentro sobre comunicación ¿Por qué es tan poderoso, tan potente el mensaje de Teresa aún hoy?

Jesús Sánchez Adalid: Ella es el mensaje, ella no necesita una biografía, ya la hizo ella misma en el libro de su vida, aunque verdaderamente la auténtica radiografía de su persona y de su mensaje son sus cartas. Yo me imagino que se expresaba de una manera fuerte, con un discurso fascinador, el texto dirigido al gobernador de la Iglesia de Toledo es un discurso fortísimo en defensa de la mujer y de su inteligencia. Era un personaje increíble que suscitaba pasiones encontradas, al principio en Toledo no la dejaban instalarse, y tras ese discurso le dieron la licencia para fundar, y eso le pasó en varias ocasiones. Evidentemente tenía un mensaje y sabía muy bien cómo transmitirlo.

Con la misma pasión y la misma inteligencia con la que transmite el suyo Jesús Sánchez Adalid. Evidentemente él también es santo de mi devocionario particular donde Santa Teresa nunca tuvo mejor valedor que este conquistador extremeño de un pasado del que disfrutar, aprender y sobre todo, descubrir la verdad. Una verdad desde el particular compromiso de un autor con la originalidad de un discurso valiente y cercano: Sánchez Adalid

Charo Alonso