Las partes llegan a un principio de acuerdo tras la advertencia de la Junta de que podría retirar la licencia de las ITV
La dirección de Itevelesa y el Comité Intercentros de esta concesionaria de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en la región llegaron anoche a un principio de acuerdo para retomar las negociaciones, después de que la patronal retirase los seis despidos y el Comité se comprometiese a desconvocar la huelga que desde mayo viene realizando la plantilla.
Tras más de siete horas de negociación, en la sede de la ADE en Arroyo de la Encomienda, las partes se comprometieron a seguir negociando sobre el convenio colectivo y el futuro de la empresa a partir del miércoles 15 de julio. CC OO había fijado como requisito la anulación de los siete despidos de empleados en las estaciones de la región (dos en Valladolid).
Las partes asumieron el compromiso de volver a la mesa horas después de que la nueva portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, entrase de lleno en el conflicto laboral que les enfrenta desde hace casi dos meses.
Valdeón dijo tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno que la Junta de Castilla y León «no se quedará de brazos cruzados» y adoptará medidas si el conflicto de Itevelesa se prolonga en el tiempo. Las jornadas de huelga, los paros y concentraciones han provocado que cientos de propietarios de vehículos no puedan cumplir con las revisiones dentro de los plazos fijados. Itevelesa gestiona cerca del 85% de estas inspecciones en la comunidad.
La también vicepresidenta advirtió que, además de la mediación de dos directores generales que se ha realizado, la Asesoría Jurídica de la Junta va a estudiar «hasta qué punto» pueden tomar medidas al tratarse de un servicio público. Entre ellas estarían la revocación del contrato que Itevelesa mantiene desde la época en la que José María Aznar era presidente de la Junta (1987-1989). «Si la administración puede intervenir, lo va a hacer», dijo Valdeón.
La portavoz regional apoyó a todos aquellos que no han podido pasar la ITV y se les pueda parar en la carretera. En este sentido, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) señaló ayer que se están produciendo sanciones a propietarios de vehículos agrícolas que no han podido pasar la Inspección Técnica debido a la huelga en Itevelesa. En este sentido, concretó que las multas «son perfectamente recurribles», ya que puede acreditarse la imposibilidad de realizar este trámite por causas ajenas a la voluntad del agricultor, informa Ical.
La organización agraria ha recibido numerosas quejas de asociados que están siendo sancionados por no tener pasada la revisión de sus máquinas agrícolas. «Ante el inicio generalizado en nuestra Comunidad de las tareas agrarias propias de la época existe un nuevo contratiempo y es que sus máquinas no pueden ser inspeccionadas cuando corresponde debido a la huelga de la concesionaria Itevelesa».
En relación con los motivos del conflicto, la vicepresidenta de la Junta expresó que no comparte que Itevelesa justifique como motivo de las protestas la reducción de las tarifas que aprobó la Junta en enero pasado, ya que, según la Economía, las mismas se rebajaron en beneficio de los usuarios al ser de las más caras de España.
Fuente El Norte de Castilla