"Solo quieren jugar, reírse, disfrutar y olvidar por unos meses su dura rutina", relataba una de las madres (GALERÍA DE FOTOS)
Un año más, un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada de Tindouf, al suroeste de Argelia, están disfrutando de unas vacaciones en paz con familias de Salamanca.
En esta ocasión han sido 30 los integrantes de esta expedición solidaria, que este jueves visitaba el Ayuntamiento de la capital charra. "Solo quieren jugar, reírse, disfrutar y olvidar por unos meses su dura rutina", relataba una de las madres.
El objetivo, según explicó la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Cubas, es que los menores compartan dos meses de vida normalizada, conozcan un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y, al mismo tiempo, puedan pasar distintas revisiones médicas que les garanticen un sano crecimiento. Los niños podrán así intercambiar experiencias con otro tipo de culturas y de realidades.
Una treintena de niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) han visitado hoy el Ayuntamiento de Salamanca, donde han sido recibidos por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. Se trata de niños con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años que pasarán el verano en la ciudad de Salamanca gracias al trabajo de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.
El Consistorio salmantino facilita, a través del programa "Vacaciones en Paz", que cada año vengan a la ciudad de Salamanca niños que son acogidos por familias salmantinas. Es un programa ya consolidado en el que Ayuntamiento lleva colaborando 18 años.
En la recepción, a la que también ha asistido a vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Jiménez Maderal, el alcalde ha animado a los niños a que disfruten de la ciudad, y ha destacado la solidaridad de las familias salmantinas que acogen a los menores durante el periodo estival. Cabe recordar que los niños se alojan con familias que, previamente, habían mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis para promover su bienestar físico y psicológico.
El Consistorio salmantino aporta en esta edición 15.000 euros, cantidad que se destina a sufragar los gastos de los traslados en avión hasta el aeropuerto, el autobús, el seguro y los visados de los pasaportes.
Las familias de acogida ?que se inscriben voluntariamente y no reciben ninguna subvención? se comprometen a cuidarlos y a prestarles las necesidades básicas y atención médica.
Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de los pequeños.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos: la organización de la acogida temporal, en nuestra ciudad, de niños y niñas procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), al objeto de mejorar su salud, tanto física como psicológica; fomentar el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos que nos unen; y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.
A lo largo del año organizan campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo Saharaui; proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.
Fotos de Pablo de la Peña