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La Diputación ayudará a los productores salmantinos a que inviertan en el mercado chino
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EL 16 DE JULIO SE REALIZARÁ UN TEST EN SANTA MARTA

La Diputación ayudará a los productores salmantinos a que inviertan en el mercado chino

Actualizado 09/07/2015
A. A.

Este país asiático tiene un importante potencial debido a su población y se prevé que sea el primer importador a nivel mundial durante este año

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El vicepresidente primero y diputado de Fomento, Carlos García, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, presentaron este jueves en la Diputación el Proyecto de mejora de la competitividad de los productores de la provincia de Salamanca a través de la dinamización del sector exterior, en este caso en el mercado chino.

Con su puesta en marcha se pretende, por una parte, detectar la demanda potencial en China para los productos agroindustriales salmantinos y, por otra, realizar una propuesta de estrategia general de entrada en el mercado chino.

Carlos Garcia Sierra apuntó que es una iniciativa innovadora que "estamos seguros de que supondrá una oportunidad de desarrollo para el sector primario". García Sierra puso de manifiesto el compromiso de la Diputación de Salamanca con el sector primario de la provincia "un sector económico estratégico y fundamental de nuestra economía". Por eso ?aseguró- la Diputación de Salamanca incrementa sus esfuerzos y su compromiso con él, y lo hace además con un nuevo planteamiento de renovación y de futuro, en el que el conocimiento, la investigación, el desarrollo e innovación tengan cada vez un papel más destacado.

La Diputación de Salamanca persigue por tanto dar un paso más, favoreciendo las nuevas oportunidades de desarrollo para el sector primario y creando valor añadido en él.

En el próximo certamen Salamanq 2015 la Diputación dará otro paso más en una clara continuidad y en apuesta decidida por el sector agroalimentario, y para ello les ofrecerá a los productores del sector de la agroalimentación la posibilidad, tutelada en todo momento, de internacionalizarse "ya que concebimos esta internacionalización como eje prioritario y necesario de crecimiento y creación de valor", dijo.

Para ello -continuó- se ha elegido el mercado chino, por varios motivos: en este mercado existen importantes oportunidades de negocio, ya que además se espera que en 2015 China se convierta en el primer importador a nivel mundial. Y los productos provenientes de la UE se identifican con la calidad y la seguridad alimentaria.

La Vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, explicó el doble objetivo de este proyecto: por una parte, detectar entre los productores agroindustriales de la provincia aquellos que tienen potenciales y necesidades reales de internacionalización y, por otra, detectar la demanda potencial en la R.P. China para los productos agroindustriales salmantinos y establecer una estrategia general de entrada en este mercado.

Dos objetivos que, afirmó, al final se fusionan en uno, que será "apoyar y ayudar a nuestros productores del sector agroindustrial a perder el miedo a exportar, y establecer una relación comercial entre nuestros productores y los importadores chinos".

Chabela de la Torre adelantó que ya se han dado los primeros pasos hacia la consecución de este objetivo:

En primer lugar se ha partido de una base inicial de 172 productores que representan todos los subsectores del sector agroalimentario salmantino, con especial presencia de las Denominaciones de Origen y Marcas de Garantía como elemento diferenciador de origen y calidad (jamones y embutidos, vinos, harinas y derivados, lácteos, miel, aceites y vinagres y frutos secos). A día de hoy se ha obtenido respuesta de 60 de ellos a la encuesta realizada, que serán los que pasen a la siguiente fase en la que se analizará su capacidad exportadora.

En segundo lugar, se ha iniciado el estudio de los principales cambios en los patrones alimentarios de la población china, estudio que se completará con un test de productos salmantinos con consumidores chinos a fin de detectar cuales son las preparaciones y presentaciones que mejor se adapten a su mercado. Dicho test tendrá lugar el día 16 de julio en las instalaciones cedidas por la Escuela Municipal de Hosteleria de Santa Marta de Tormes. Van a participar en él 25 consumidores de diferentes provincias de China, y alrededor de 20 productores de la provincia.

Una vez conocidos y analizados los resultados del test, se celebrará una jornada publica informativa el día 25 en la que se hagan públicas las conclusiones de esta fase del proyecto, con carácter generalista y resumidas por subsectores.

La fase final será la organización de una misión comercial inversa de compradores chinos a Salamanca, y que tendrá lugar en el contexto de Salamaq15.

Foto: Pablo de la Peña

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