BÉJAR | El comienzo de fin de semana de blues será el miércoles con la actuación de 'Gatos Bizcos' como teloneros
El miércoles 8 de julio, a las 23.00 hrs. el Café Bar la Alquitara abre sus puertas, con entrada libre, a las actuaciones previas al Festival Internacional de Blues que se celebrará en la Plaza de Toros de Béjar este fin de semana.
Gatos Bizcos serán los encargados de ofrecer un concierto en abierto para ir calentando motores de cara a lo que será, un año más, el encuentro con la música internacional más actual de este género musical.
ENTRADAS
Las entradas para un día tendrán un precio de 22 ? en venta anticipada y 25 ? en taquilla, el abono para los dos días será de 38?.
Podrán obtenerse de forma anticipada en La Alquitara (Béjar), Librería Hydra (Salamanca), Blues Mary y Sala Impacto (Plasencia), Café Picaporte (Hervás), Café Teatro Zorrilla (Valladolid) y La Cueva del Jazz (Zamora)
EL FESTIVAL
La XVI edición del Festival Internacional de Blues de Castilla y León, comenzará el viernes 10 de julio a las 20.00 hrs y ofrecerá el primer concierto a las 21.00 hrs, con la actuación del grupo francés The Buttshakers, liderados por Ciara Thompson, con un repertorio original, intenso y propio.
A las 22.30 hrs. será el momento de Shakura S'Aida, nacida en Brooklyn, aunque ha vivido mucho tiempo en Suiza antes de establecerse en Canadá, comenzó su carrera en solitario después de trabajar con Rita MacNeil y Patti Labelle, así como con el organista de jazz Jimmy Smith y la cantante Ruth Brown. En el festival presentará su último trabajo Time, por un lado, un lote con temas rockeros y de sould, y por otro su faceta más intimista del blues, con canciones firmadas por ella misma, junto a su amiga la guitarrista Donna Grantis.
A media noche será el turno de John Nemeth, que comenzó su carrera profesional en 1991, abriendo para Junior Watson, con quien hizo una gira por Estados Unidos y Escandinavia. En 2004 comenzó su carrera en solitario. Presentará su disco Memphis Grease, que contiene un abanico de temas de diferentes estilos acompañados, muchos de ellos, por su harmónica.
La música alcanzará la madrugada con el último intérprete de la noche del viernes, Popa Chubby, que comenzará su actuación sobre las 01.30 hrs. Hace una música urbana, cruda y auténtica que podría definirse como "Blues callejero". Desde el sótano de su casa realiza composiciones que cuentan historias de la Gran Manzana, mezcladas con cuentos autobiográficos y canciones protesta, sobre temas políticos y sociales.
El sábado 11 de julio, la jornada de blusera comenzará a las 13.00 hrs en La Alquitara, con una Jam Sesion coordinada por Quique Gómez.
El festival se reanudará a las 21.00 hrs. con Janiva Magness, una de las principales figuras del blues contemporáneo, que cuenta en su haber con tres nominaciones a los WC Handy (los Óscars del blues), entre otros numerosos reconocimientos.
A las 22.30 hrs. Joe Louis Walker, una de la revelaciones del blues de los últimos años, dará comienzo a su actuación. Ha creado un estilo musical influenciado por los grandes nombres del blues californiano, pero con la incorporación de elementos de jazz, góspel y sould. Las críticas le alaban por la originalidad y la energía de su directo. Uno de los músicos más innovadores del blues contemporáneo.
A las 12 de la noche, tomará el relevo Coco Montoya, con 30 años de carrera pasó de tocar la batería en diferentes grupos, a liderar su propia banda y a ser cabeza de cartel en los mejores festivales de blues del mundo. Tocando una media de 200 conciertos al año, Montoya llena clubs y teatros, siendo protagonista de artículos en publicaciones tan prestigiosas como The Philadelphia Daily News, Blues Access, Living Blues o The Village Voice, que le han convertido en uno de los grandes cantantes y guitarristas del panorama del blues americano.
Cerrando el festival, la banda The Groovin' Flamingos, actuará a la 01.30 hrs, con una música mezcla de Sould, Rn'B, Boogaloo, Hammond Grooves y Funk, combinado con pinceladas de Garage, Surf y ritmos Ye-ye's, así como guiños a las bandas sonoras del cine español de los años sesenta y setenta. Una música para animar la madrugada y para que los más trasnochadores disfruten de una sesión de baile con esta banda madrileña.