Los hombres de Puerto Seguro, en la comarca de Ciudad Rodrigo, realizan las labores del campo
En Puerto Seguro, como en tantos pueblos, en estas fechas se segaban los cereales. Era la faena previa al verano. A la hora de la siega, los hombres del campo miran al cielo, atentos a cualquier fenómeno que pueda perturbar sus cosechas.
La hoz se impone entre el trigo, la cebada o la avena dando cortes secos, haciéndose el hombre con el fruto de su esperada cosecha.
Antiguamente se solía sembrar la semilla "al voleo". El sembrador, llevaba la semilla en una doblez de su prenda de vestir o en una bolsa, y según caminaba, esparcía la semilla con la mano, doblando el brazo donde tenía la semilla, hacia el lado opuesto.
Utilizaban el arado para hacer surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. En un principio el arado era tirado por personas, luego por bueyes o mulas, y en algunas zonas por caballos.
Cuando comienza el mes de septiembre, los hombres del pueblo ya están impacientes por iniciar esas labores de siembra de invierno.
FOTOGRAFÍAS.- Fotos de Puerto Seguro, en la comarca del Campo de Argañan, pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo, en la frontera con Portugal.
PRIMERA: Haciendo los surcos.
SEGUNDA: Sembrando.
TERCERA: Segando.
FUENTE: Zorro Corredero.
Esperanza Vicente Macías