Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad Pontificia, un ejemplo de servicio al alumno y a la sociedad
X
SOL, UNO DE LOS PILARES

La Universidad Pontificia, un ejemplo de servicio al alumno y a la sociedad

Actualizado 03/07/2015
Redacción

El Servicio de Orientación Laboral se ha consolidado en su segundo año de funcionamiento

[Img #350305]

La Universidad Pontificia de Salamanca, que hunde sus raíces en el siglo XIII, ha sabido combinar a lo largo de su historia la riqueza de la tradición académica con las nuevas herramientas educativas y formativas, lo que la ha convertido en un claro referente en el panorama nacional e internacional. Durante los últimos años, la UPSA ha ido adaptándose con gran esfuerzo al nuevo espacio europeo; lo ha hecho con la mirada puesta en el alumnado y en la calidad profesional del profesorado. Para lograr este objetivo, ofrece a sus alumnos una formación personalizada e integral, tan atenta a los valores humanos como a las necesidades de la sociedad. Una de las necesidades actualmente no cabe duda de que es la búsqueda de empleo. Para ello, la UPSA cuenta desde hace dos años con el Servicio de Orientación Laboral (SOL), que en su segundo año en funcionamiento se ha consolidado como uno de los pilares de la Universidad. Un departamento que, día a día, trabaja por y para los alumnos y recién titulados ofreciéndoles ayuda y asesoramiento a la hora de buscar un empleo.

Este servicio ha gestionado 39 becas ADE, 42 prácticas Santander CRUE CEPYME y, gracias al nuevo programa SUMMA de prácticas en Empresas para titulados de la Pontificia, se han incorporado al mercado laboral cuatro egresados en los últimos meses. El SOL también ha llevado a cabo multitud de tutorías personalizadas con estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca para crear con ellos itinerarios profesionales. Además, se han impartido talleres de estrategias y herramientas para la mejora de la empleabilidad. Características propias del SOL que le diferencian de otros servicios de ayuda a la búsqueda de empleo. Este servicio gestiona los currículums vitae de los alumnos y los difunde entre las empresas o instituciones que ofertan puestos de trabajo. Por otra parte, sirve de portal de información para todo tipo de convocatorias o anuncios relacionadas con el empleo. Pero el SOL no abandona a sus estudiantes, sino que realiza un seguimiento exhaustivo de las actividades y prácticas que llevan a cabo sus alumnos.

Amparo Jiménez, coordinadora de la Fundación General Escuela de Salamanca (a través de la cual se gestiona el SOL), asegura que "los universitarios demandan la formación en habilidades y competencias profesionales, además de contacto con las empresas. Hemos atendido desde solicitudes para elaborar itinerarios profesionales individualizados, hasta algo tan básico como la redacción de una carta de presentación o el diseño del currículum vitae".

Servicios de extensión universitaria para el alumno UPSA

La Universidad Pontificia pone a disposición de la comunidad universitaria otros servicios que ayudan a potenciar las habilidades del alumno como el servicio de deportes, el voluntariado UPSA, grupos de teatro o coro y la tuna universitaria.

El servicio de deportes ofrece a sus alumnos múltiples actividades complementarias a la oferta académica y ligadas a una vida saludable. Los alumnos pueden disfrutar de actividades al aire libre, excursiones a la montaña, rutas a caballo y practicar tantos deportes individuales, como en equipo en campeonatos de España y universitarios como el Trofeo Rector. Además, el Servicio de Deportes facilita el uso de pabellones, polideportivos y otras instalaciones para las prácticas deportivas.

El voluntariado UPSA es otro de los servicios de la Universidad que más aceptación tiene entre los estudiantes. Este voluntariado, en el que participan profesores, PAS y alumnos, tiene entre sus objetivos fomentar la participación en proyectos de responsabilidad social e iniciativas solidarias entre los miembros de la comunidad universitaria, así como la cooperación con entidades afines a su entrono.

En esta línea de trabajo, la Universidad colabora con Cáritas Diocesana de Salamanca, el Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala, la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo o ASPRODES, entre otras instituciones. Cualquier estudiante puede ser voluntario y viajar a diferentes países en vías de desarrollo para llevar a cabo trabajos de cooperación, formación y voluntariado.

En cuanto a los grupos de teatro, coro o la tuna universitaria son agrupaciones de extensión universitaria a las cuales pueden acceder aquellas personas que quieran divertirse, aprender, que les guste interpretar, cantar y conocer a gente nueva fuera de las aulas. Todo ello hace que miles de estudiantes de Castilla y León escojan Salamanca como ciudad de destino para cursar sus estudios y la Universidad Pontificia para formarse profesional y personalmente.

Comentarios...