LEDESMA | La leyenda cuenta que un rey morisco, acuciado por las tropas cristianas, saltó con su caballo desde Santa María la Mayor hasta la piedra en la que dejó la marca de una herradura
Entre la villa de Ledesma y el prao la villa se encuentra Pata Caballo, y aunque no está en los escritos, sí que es un fábula la que se ha contado desde nuestros tatarabuelos e, incluso, antes, en la que se decía que un rey morisco, acuciado por las tropas cristianas, saltó con su caballo desde la Iglesia de Santa María la Mayor hasta esta piedra, en la cual podemos ver la marca de una herradura.
Si bien es cierto que hace un años el amigo Manuel Vicente Alainez, que tan amablemente nos ha dejado esta fotografía que hoy nos acompaña, encontró en otras piedras cercanas a ésta más marcas de herraduras y algunas inscripciones talladas al lado, en forma de picos o flechas y que, por su posición, parecen indicar las fuentes de agua que hay alrededor y más distanciadas de Pata Caballo. Hoy en día, parece ser que esta fábula se está perdiendo, pero Pata Caballo ahí está. Gracias amigos.
Texto: Monette González / Foto: Manuel Vicente Alainez