Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento impondrá "severas sanciones" por dar de comer a los gatos en la vía pública
X

POLÉMICA POR LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

El Ayuntamiento impondrá "severas sanciones" por dar de comer a los gatos en la vía pública

Actualizado 30/06/2015

MORILLE | El bando emitido tras el aumento de la población de felinos "semiabandonados" tiene como respuesta la solicitud de una asamblea vecinal abierta

[Img #348400]

El Ayuntamiento de Morille ha publicado un bando informando de que impondrá "severas sanciones económicas a quienes persistan en la práctica de dar alimentos a los gatos en los espacios públicos", situación que, como añaden desde el Ayuntamiento, ha generado un aumento de la población de "gatos semiabandonados" en el municipio, "con el consiguiente riesgo de infecciones, peligros para la salubridad y la higiene pública, y hasta seguridad para ls pesonas". De hecho, el Ayuntamiento apunta a que en las últimas semanas dos vecinos han sufrido heridas tras lanzarse los gatos sobre ellos.

"El Ayuntamiento no es ajeno a la sensibilidad hacia los animales, pero entiende que el cuidado de los animales domésticos es responsabilidad de sus propietarios y los daños que puedan producir son de su competencia". El problema de estos animales, añaden en el bando emitido, "no se soluciona alimentándolos en la vía pública; al contrario, se agrava, pues no de dejan de reproducirse y su estado general es cada vez más lamentable". Mientras el Ayuntamiento "gestiona la mejor manera de retirar los gatos de la vía pública -solución que, apuntan, ocasionará gastos a los fondos públicos de todos los contribuyentes-, apela al sentido de la responsabilidad del conjunto de los vecinos para que los animales domésticos sean cuidados como tales, alimentándolos y alojándolos en las propiedades particulares y no en la vía pública".

Un bando cuyo contenido no es compartido por todos los vecinos, ya que la responsabilidad no puede ser de quienes por su benevolencia den de comer a estos felinos abandonados. Así, Victoriano García ha remitido un correo dirigido al propio ayuntamiento para solicitar la celebración de una asamblea o reunión informativa para ver los pros y contras del citado bando y las actitudes que han llevado a esta situación, no solo con respecto a los gatos, sino a todos los animales del municipio en estos términos.

"Si el Ayuntamiento de Morille tiene a bien, me gustaría celebrar una asamblea ciudadana y abierta a todos los vecinos en los locales del propio ayuntamiento para tratar el asunto de la peligrosidad de los gatos callejeros (y de los perros que están sueltos), de las personas que les dan de comer porque les da pena, y de las posibles soluciones que un ayuntamiento, que se dice democrático, debe aportar respecto al el trato de todos los animales del municipio y sus alrededores (perros, gatos, zorros, culebras, aves, anfibios... los que están estabulados, los que no, los que tienen dueño y los que no, y las responsabilidades de los dueños, si los hubiere, y del ayuntamiento, en todos los casos. Sería muy beneficioso para todos los residentes en Morille que se llagara a un consenso sobre la relación humana con los animales de acuerdo con la ley de protección animal y fuera de amenazas que no conducen mas que a la frustración de los moradores del municipio de Morille".

Comentarios...