Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toxicidad Interpersonal
X

Toxicidad Interpersonal

Actualizado 27/06/2015
José Antonio Mirón

Cuando se habla de estilo de vida nocivo o tóxico, no saludable, lo primero que nos viene a la cabeza es que esos individuos fuman, beben y/o toman drogas y, además, no llevan una dieta saludable y no realizan ejercicio de forma habitual. Esto es así porque el tabaco, el alcohol y las drogas son los factores de riesgo clásicos que se incorporan a nuestra vida en las primeras décadas, fundamentalmente cuando creemos que nuestro cuerpo puede con todo y nos sentimos superhombres, al igual que los héroes de los cuentos infantiles de Disney. Pero con los años se aprende y, la vida nos enseña, que nuestra naturaleza es frágil y hay que cuidarla con un estilo de vida saludable que fortalezca de manera fisiológica nuestros sistemas y aparatos orgánicos. Por ejemplo, sistema inmunológico basado en células y en inmunoglobulinas nos defiende de las enfermedades infecciosas y para fortalecerlo tenemos, entre otras cosas, que inmunizarnos y vacunarnos.

[Img #345233]También existen personas que son tóxicas en sus relaciones interpersonales por sus comportamientos y estilo de vida. Y lo son para con ellos y para con los demás, con los que están a su alrededor socialmente y/o laboralmente. Son personas que padecen ansiedad comparativa y, por tanto, están más pendientes de los demás porque sufren de un tóxico ambiental muy abundante y frecuente que popularmente se denomina envidia.

Quien no se ha cruzado y topado en su devenir social o laboral con uno de ellos. Son aquellas personas que trasmiten ansiedad, nerviosismo y estrés a quienes tienen a su alrededor. Este es el motivo por el que nuestro cerebro nos suele avisar trasmitiéndonos tensión que se puede manifestar mediante una cefalea, un malestar gástrico, ansiedad, etc. Son personas que suelen tener un estado de ánimo variable según les venga el aire, unos días te saludan y te cuentan todo, y otros no te ven y te ignoran. Son individuos que desarrollan y crean relaciones interpersonales tóxicas a su alrededor y que son difíciles de detectar salvo que se esté vigilante ante los rasgos de su patrón de comportamiento; porque éste está muy generalizado y se suele valorar como normal. Existen ciertas características específicas que ayudan a caracterizarlos como son: no suelen ayudar, no suelen ser asertivos ni empáticos, no aportan nada positivo, y, en ellos suele destacar, su egocentrismo y su egoísmo.

La mayor parte de ellos no nacen así, se hacen así, porque la causa está en el medioambiente familiar y social. El caldo de cultivo tiene un ingrediente básico, la falta de valores que sufre nuestra Sociedad. Y su causa fundamental se debe a la incorporación de efectos nocivos o tóxicos a nuestra vida como es el modelo de crecimiento personal y social que nos lleva a tener excesivas expectativas y, por tanto, el objetivo fundamental es medrar para buscar su satisfacción de inmediata. Confundiendo el fin con los medios, estrategia actual muy frecuente y, sobre todo, en la clase dirigente.

Otro factor que dificulta su detección es que vivimos acelerados, tenemos mucha deprisa y estamos tan ocupados que es difícil detectarlos. El ámbito de riego más importante es el laboral, por una razón, el tiempo de exposición. Motivo por el que en el medio ocupacional existen tantos casos de trabajadores con estrés laboral (Burnout), absentismo y acoso o Moobing.

La mejor estrategia para que no puedan causar daño o efectos adversos es fortalecer la autoestima y la seguridad en nosotros y no valorar a estas personas como una amenaza y sino como una diversidad funcional nociva a la que hay que poner tierra por medio y establecer estrategias y barreras que salvaguarden nuestros Derechos y nuestra Salud.

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...