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Las mujeres tardan tres años más que los hombres en iniciarse en el consumo de drogas
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observatorio PROYECTO HOMBRE

Las mujeres tardan tres años más que los hombres en iniciarse en el consumo de drogas

Actualizado 26/06/2015
Redacción

Informe realizado coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra este viernes

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La Asociación Proyecto Hombre, con la colaboración del Plan Nacional sobre Drogas y la Obra Social 'la Caixa', ha presentado el Informe 2014 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento con motivo del Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra hoy.

Las conclusiones han puesto de manifiesto severas desigualdades en los perfiles de mujeres y hombres en muchas de las variables analizadas. Del total de personas atendidas, sólo un 15,3% fueron mujeres debido a las barreras existentes en el acceso a los recursos. Una menor visibilidad de esta problemática en ellas, así como una mayor estigmatización social y las cargas familiares que a menudo arrastran, son algunas de las causas que dificultan sus posibilidades de recuperación.

Por otro lado, las mujeres que acceden a tratamiento tienen de media 2 años más que los hombres y tardan casi 3 años más que ellos en iniciar el consumo.

En cuanto a los datos de convivencia que ofrece el Informe, revela que las mujeres viven principalmente con su pareja (27,59%) mientras que los hombres lo hacen en mayor proporción con sus padres (25,64%). Además, ellas admiten tener problemas familiares en el 75% de los casos y el 65% problemas de pareja.

Se observa una gran diferencia en la fuente principal de ingresos. El empleo lo es para el 21,83% de las mujeres frente al 34,08% de los hombres; los ingresos provenientes de la familia y amigos en cambio es mayor entre ellas (M 38.03%- H 32,29%). Ellas aluden tener más problemas económicos que los hombres (M-63,73% frente a H-52,34%), dato que no llama la atención si tenemos en cuenta que, además, el ingreso medio percibido por ellas es de 717 euros frente a los 1.046 euros que perciben ellos.

En cuanto a sustancias consumidas, según datos arrojados por el Observatorio Proyecto Hombre 2014, el consumo de alcohol en grandes cantidades es la principal causa por la que las mujeres acceden a tratamiento en un 29,07% mientras que para los hombres la principal sustancia de consumo es la cocaína en un 31,39%.

Un 3% de las personas tratadas den Proyecto Hombre durante 2014 presentaron enfermedades infecto-contagiosas como el VIH, sin embargo, en las mujeres este dato asciende a casi el 5%.

Como en años anteriores, hay una fuerte relación entre padecer una adicción y tres variables sobre abusos sufridos:

- abusos emocionales (como pudieran ser insultos continuados), lo manifiestan un 39,5% de los hombres y un 58,1% de las mujeres.

- abusos físicos (produciéndole daños físicos) el 20,5% de hombres contestan que los ha sufrido y, como suele ser frecuente en estas variables, en el caso de las mujeres el porcentaje asciende hasta el 46,6%.

- abusos sexuales. Este dato puede ser muy revelador en cuanto al sufrimiento que acarrean muchas personas con problemas de adicción. Considerando abusos sexuales forzados a mantener relaciones, un 2,7% de los hombres sostiene que los ha sufrido, y el porcentaje sube en el caso de las mujeres hasta el 23,3%. Datos parecidos a los reflejados por otros estudios en España.

No se inyecta ni subsiste de realizar actividades ilegales

El perfil general que se extrae del estudio muestra que, principalmente, la persona con problemas de adicción en tratamiento es hombre español, soltero, de 37-38 años y vive en una gran ciudad. El nivel de estudios es bajo o no tiene estudios y tiene como principal fuente de ingresos la red primaria de apoyo (familia o amigos) en un 33,2% y el empleo en un 32,2%.

Del 32% que tiene empleo más de la mitad trabaja a tiempo completo. Solo el 2,68% de las personas que iniciaron un tratamiento se dedicaban a actividades ilegales y el 0,21% a la prostitución, desarmando uno de los principales estereotipos que arrastran las personas con problemas de adicción.

En un 40,11% el alcohol es la sustancia más consumida, sólo o con otras drogas. Le sigue la cocaína en un 30,5% de las personas tratadas y el cannabis en un perfil de personas con menos edad. Los consumidores de heroína o con perfiles de poli-consumo no llegan al 6% respectivamente. La vía inyectada de administración la presentan muy pocas personas en tratamiento (3,02%). Las adicciones a otro tipo de sustancias (anfetaminas, benzodiacepinas ? medicamentos- otros opiáceos, alucinógenos) no son representativas.

En cuanto a la relación que tienen las personas en tratamiento con sus familias, el estudio refleja que ésta es conflictiva, experimentando problemas serios 2 de cada 3 con la familia de origen y en 2 de cada 3 también problemas de pareja.

Proyecto Hombre propone profundizar en la investigación de las causas que pueden obstaculizar el ingreso de mujeres a tratamiento. El favorecer el acceso de las mujeres a los programas y su adherencia a los mismos sigue estando entre las oportunidades de mejora en el trabajo de las adicciones.

Por comunidades, los datos muestran diferencias y semejanzas entre las diferentes zonas de España. En el caso de Castilla y León, el 13,7% de los atendidos ha sido promovido por el sistema judicial.

Prevenir y sensibilizar a los más jóvenes: campaña "Mola cuando eres tú mismo"

El mensaje a lanzar a la sociedad es la necesidad de abordar la prevención a los más jóvenes. Los estudios más recientes sobre consumo en el tramo de edades entre los 14 y los 18 años reflejan que cada vez baja más la edad de inicio de consumo y, sin embargo, no se percibe una recesión en el consumo de alcohol y otras sustancias.

Por ello, la Asociación Proyecto Hombre lanza la campaña "Mola cuando eres tú mismo". El objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de que no es necesaria ninguna sustancia para divertirse y refleja momentos en su vida diaria que así lo demuestran, practicando deportes, compartiendo ratos con los amigos en el parque, compartiendo risas, etc... La campaña, que tiene un vídeo como pieza central, se difundirá principalmente a través de internet y de redes sociales.

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