Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La USAL bloquea la contratación de un investigador en paro", denuncia un profesor asociado
X
polémica

"La USAL bloquea la contratación de un investigador en paro", denuncia un profesor asociado

Actualizado 25/06/2015
Redacción

Se pagaría con fondos procedentes de la Gala Benéfica organizada contra el Mieloma Múltiple

[Img #344380]

Edgar Pérez Herrero, profesor asociado académico de la Universidad de Salamanca, que dirije una línea de investigación para la mejora del tratamiento de cánceres hematológicos, en concreto el Mieloma Múltiple, mediante reconocimiento macromolecular e hipertermia magnética con nanopartículas poliméricas magnéticas, denuncia que la USAL bloquea la contratación de un investigador en paro con fondos procedentes de la Gala Benéfica organizada contra el Mieloma.

Explica que "debido a la falta de financiación, tan en boca de la Universidad estos días, me eché a la calle para poder recaudar los fondos necesarios para poder cubrir los gastos básicos y poder continuar con la investigación. Por ello, el pasado 28 de diciembre organicé la Gala Benéfica contra el Mieloma Múltiple, con la que se recaudaron e7.487 euros, entre la venta de más de 800 entradas, la Fila 0 y las donaciones por parte de más de 30 empresas salmantinas. La Universidad retuvo el 12%, en concepto de imagen y gestión, quedándose la recaudación mermada hasta los 6.588,56 euros, todo ello a pesar de que por activa y por pasiva la Universidad dejó claro que dicha recaudación nada tenía que ver con la propia institución. Todos los que colaboraron para hacer realidad la Gala Benéfica no cobraron ni un euro, por tratarse de un acto benéfico".

Ante el inminente cese de su vinculación con la USAL (con efecto el 5 de septiembre de 2015), "por denunciar graves hechos acaecidos en la misma, decidí a finales del pasado mes proceder a contratar a una persona que colaborara conmigo y así poder terminar, al menos en parte, el trabajo que estaba realizando para lograr ese ansiado tratamiento alternativo contra el Mieloma Múltiple".

Edgar Pérez afirma que el pasado 5 de junio la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) presentó al Jefe del Negociado de Administración de Convenios de la Agencia de Gestión de la Investigación la documentación relativa a un procedimiento de donación (proveniente de la Gala Benéfica contra el Mieloma Múltiple) con fines científicos, incluyendo una memoria explicativa, suministrada y firmada por mi persona, sobre el objeto de la actividad, duración del proyecto y demás detalles necesarios para su tramitación, de tal forma que se pudiera tramitar una solicitud de contratación con cargo a investigación, en concreto a la donación realizada.

El personal de la Agencia de Gestión de la Investigación tramitó correctamente el contrato laboral por obra y servicio determinado. Dicho contrato fue enviado al Vicerrectorado de Investigación, donde fue firmado por el propio Vicerrector, dándole trámite hasta el Vicerrectorado de Economía, "donde ha quedado bloqueado, estando también pendiente de la firma de la directora del Departamento de Ingeniería Química y Textil".

"A pesar de haberme puesto en contacto con el Vicerrector de Economía solicitándole por escrito aclaración de las causas del bloqueo de dicho contrato, y por tanto de las donaciones, sólo he conseguido que el secretario de dicho Vicerrector, y el Gerente de la USAL, me hayan comunicado en persona, inicialmente, que el Vicerrector no iba a proceder al desbloqueo de dicho contrato por tratarse de dinero proveniente de una Gala Benéfica, y, posteriormente, que la única posibilidad sería que se procediera a realizar un concurso público para la contratación de personal con dicho dinero, entiendo para dilatar más el proceso de contratación, y así no poderse tramitar dicho contrato antes de mi marcha de la USAL".

Hay que tener en cuenta que la instrucción de servicio que regula las donaciones en la USAL, en su artículo 1a dice:

"El 88% de la cantidad obtenida se destinará a los gastos que determine el profesor o el personal de administración y servicios de la Universidad cuya solicitud haya sido desencadenante de la donación, legado o herencia, que a tal efecto será responsable del centro de coste correspondiente".

"Ante la impotencia absoluta para conseguir echar abajo los muros burocráticos de la Universidad y, la negativa de la misma a que los fondos donados puedan ser utilizados para su destino original, ha de ser puesto en conocimiento tanto de los donantes particulares, como de las empresas que tuvieron a bien colaborar con la Gala contra el Mieloma Múltiple", manifiesta Edgar Pérez en un comunicado.

Comentarios...