El importe se destinará a la instalación de 3,2 millones de contadores inteligentes
El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, han suscrito esta mañana en las oficinas de la Compañía en Madrid un contrato de préstamo por valor de 325 millones euros.
Este importe se destinará a la modernización de la red de distribución de la Empresa en España y a la instalación de 3,2 millones de contadores inteligentes en el país, en el marco de su proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) de implantación de redes inteligentes de última generación. Este contrato de préstamo se suma a las colaboraciones que IBERDROLA y el BEI han venido desarrollando desde finales de los años ochenta.
Ignacio Galán ha manifestado: "Estamos muy satisfechos de continuar nuestra colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y de hacerlo, además, para financiar proyectos que generan empleo, aplican soluciones innovadoras y dinamizan el tejido empresarial. De este modo, Iberdrola mantiene el compromiso con los territorios en los que está presente y con la mejora continua de la calidad del servicio a sus clientes."
En concreto, los 325 millones ? obtenidos por IBERDROLA del BEI se materializarán en inversiones en 10 comunidades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Cantabria.
La Compañía mejorará así sus redes de alta, media y baja tensión en estas regiones, con lo que conseguirá reducir pérdidas de energía y podrá ofrecer a los usuarios un suministro más fiable y eficiente.
En lo que se refiere a los contadores inteligentes, IBERDROLA ha instalado en España hasta la fecha más de 5,2 millones de estos equipos. Esto supone la modernización de casi el 50% de todo su parque de contadores en todo el país con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, superando con creces el programa definido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que fijaba la obligación de renovar el 35% de sus 10,5 millones de equipos para finales de 2014.
Prácticamente el 87% de los nuevos contadores instalados por IBERDROLA en España --4,5 millones-- está plenamente integrado en los sistemas con su capacidad de telegestión operativa, para lo que la Compañía ya ha adaptado alrededor de 25.000 centros de transformación, incorporándoles las funciones de telegestión, supervisión y automatización.
IBERDROLA se ha convertido así en una de las primeras empresas del mundo en alcanzar este volumen de contadores inteligentes instalados y conectados, habiendo adaptado, al mismo tiempo, su red de distribución mediante la necesaria incorporación de la supervisión en tiempo real y la automatización.
El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la Compañía en España superior a los 2.000 millones ?, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de unos 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación.
En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha en 2010, y en línea con su compromiso con los proveedores españoles, IBERDROLA ha destinado aproximadamente 405 millones ? a realizar compras a más de 45 suministradores nacionales, entre los cuales figuran empresas como ZIV, Ormazábal, Manufacturas Eléctricas (MESA), Elecnor, Sogecam, Gobesa, Ibérica Aparellajes, EMTE-COMSA o Arteche.
Proyecto STAR en Castilla y León
La Compañía culmina el mes de junio con 735.840 contadores inteligentes instalados en Castilla y León, dentro del marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red). Del total de estos contadores, el 90% está plenamente integrado con su capacidad de telegestión operativa. Para lograrlo IBERDROLA ha adaptado más de 3.500 centros de transformación incluyendo en el sistema las funciones de telegestión, supervisión y automatización.
La inversión de la Compañía en esta iniciativa para la Comunidad Autónoma alcanzará los 180 millones de euros, gracias a la cual, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.
Este proyecto no solo va a permitir la modernización de la infraestructura eléctrica de IBERDROLA, sino que también impulsará la economía castellano y leonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.