El equipo de Gobierno da el visto bueno a un salario público para el primer edil de 38.000 euros, 11.000 euros menos respecto a la anterior etapa
El equipo de Gobierno municipal de Santa Marta aprobó este jueves una rebaja del 23% en el sueldo de su alcalde, David Mingo. Los concejales verán disminuidas en un 9% sus retribuciones por asistencia a plenos.
El equipo de Gobierno ha llevado al pleno que se ha celebrado hoy una serie de medidas destinadas a rebajar el gasto provocado por las asistencias de los concejales a los diferentes órganos de participación como son los Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones así como de las retribuciones de los cargos electos, informó en nota de prensa la Alcaldía.
Tras las reuniones mantenidas en estos días con diferentes grupos de la oposición, entre ellos Ciudadanos, el Equipo de Gobierno ha considerado oportuno proponer una disminución de las retribuciones de sus cargos electos. La medida más importante es la fuerte disminución de la retribución percibida por el alcalde. El último decreto sobre la materia estableció una bajada correspondiente al 5% que fijó el sueldo que podría percibir el alcalde en 49.000 ? y con esta nueva propuesta aprobada hoy, el sueldo del primer edil ha quedado establecido en 38.000 ?, 11.000 ? menos, lo que podría haber cobrado el anterior alcalde de la localidad, lo que supone una disminución de en torno a un 23%.
Igualmente se ha aprobado una disminución en las cantidades percibidas por los concejales por sus asistencias a los plenos. En 2007 las cantidades que recibían eran de 300 euros, que en su momento se rebajaron a 280, y que con la propuesta del Grupo Popular que se vuelvan a rebajar hasta los 260?, lo que supone una nueva disminución de 9%.
En cuanto a las asistencias a las Juntas de Gobierno, también se ha aprobado una disminución de las retribuciones por asistencia que ha pasado a ser de 175 ? aplicando otra disminución del 9%. Por la asistencia a las Comisiones los concejales pasan a recibir de 142,50 a 130 euros, un 7% menos.
Además, a petición del grupo Ciudadanos Santa Marta "y para buscar una mayor transparencia en la actividad municipal y fomentar la participación en la misma", según el equipo de Gobierno, se ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento, que se realizará dos veces al mes y por la que los concejales percibirán 150 ? por sesión, a excepción del Grupo Popular que a ha excluido a su portavoz, y contará con la presencia únicamente del Alcalde que no recibe asignaciones por su presencia en ningún órgano de participación.
Con estas medidas de ahorro llevadas hoy a pleno y aprobadas se estimada que el consistorio de Santa Marta de Tormes tendrá un ahorro comparado de entre 15.000 y 20.000 euros teniendo en cuenta que contará con un grupo político más que en la anterior legislatura y un portavoz más.
Desde el área de Alcaldía se insiste en que "el objetivo buscado por el equipo de gobierno es mostrar su solidaridad y sensibilidad con la situación actual de los vecinos del municipio reduciendo el gasto de aquellas partidas relacionadas con sueldos y atribuciones".