BÉJAR-VALDESANGIL | Los curieles celebran ademas la fiesta de 'Los Mayos' (galería fotográfica)
El tradicional montaje de Arcos de San Juanito ha culminado exitoso, la laboriosa construcción de estas estructuras de marcada relación paterno-filial, aunque sea la primera parte de la palabra la que 'pringue', como nos decía una madre, y la segunda parte de la palabreja la que dirija, culminó por la tartde con la entrega de premios. Hasta 29 arcos se habían 'apuntado' para el tradicional montaje ayer tarde, fecha límite para las inscripciones.
El ganador del concurso de arcos de Sanjuanito 2015 ha sido el de la plaza Begoña Martín de los Praos.
Desde la plaza Mayor hasta la pedanía de Valdesangil, estos floridos hitos monetarios cobijaban a jovencísimos economistas que explotaban hasta el paroxismo sus habilidades para la cosa recaudatoria. Aunque también hemos localizado lo que podríamos denominar 'pedigüeños free-lance', es esta la alternativa a los arcos y que en solitario o dúos consiguen una sustanciosa recogida sin el esfuerzo de realizar el arco y por supuesto sin premios ni regalos, pero con una marcada resolución económica.
En Valdesangil además han celebrado los Mayos, tradicional fiesta que en la capital curiela se celebra en la noche de San Juan, cuando los mozos y mozas hurtan a los vecinos de sus balcones plantas y otras cosas que cogen de os balcones de los paisanos y llevan hasta la fuente de la plaza. Allí se supone que han colocado un árbol, el más grande que han podido traer, en el que cuelgan los frutos de la rapiña. Este año los mozos no se han esforzado en exceso (conciencia ecológica?) y el árbol (más bien arbusto) se sostenía como mandan los cánones, repleto de flores.