Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historia, el arte y la literatura en el cine español y portugués, a debate en la Facultad de...
X
CONGRESO INTERNACIONAL

La historia, el arte y la literatura en el cine español y portugués, a debate en la Facultad de...

Actualizado 24/06/2015
Redacción

La sesión inaugural ha contado con las intervenciones de Carmen Fernández Juncal, Ignacio Berdugo y Juan José Domínguez López (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #343015]

La Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca (USAL) es desde este miércoles la sede del Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y portugués (CIHALCEP), que celebra su tercera edición.

Esta convención persigue, según la directora del congreso, la profesora Emma Camarero, "lograr la máxima calidad científica de las propuestas de investigación", algo que afirma "solo es posible gracias a una rigurosa selección de investigadores y comunicaciones".

La sesión inaugural ha contado con las intervenciones de Carmen Fernández Juncal, vicerrectora de Docencia; Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños; Juan José Domínguez López, Universidad Rey Juan Carlos y presidente de Comité Científico CIHALCEP 2015.

Las comunicaciones se enmarcan en cuatro líneas temáticas diferenciadas [Historia y cine, Literatura y cine, Arte y cine y Miscelánea], en las que se analizan desde un punto de vista académico cuestiones que van desde la relación entre el séptimo arte y la lucha social, el reporterismo o la expresión narrativa hasta la influencia de la luz y el color en la producción cinematográfica o el surgimiento de nuevos lenguajes audiovisuales.

Algunos de los investigadores que participaron en las ediciones de 2011 y 2013 repetirán este año y coinciden en el matiz diferenciador del CIHALCEP: su carácter internacional, con casi el 80% de congresistas extranjeros. De este modo, comunicantes de España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos pondrán de relieve el valor de la cinematografía como medio de expresión y comunicación sin perder de vista la metodología del análisis científico.

El III Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y portugués cuenta además con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Alabama y el Capítulo Salmantino de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

Comentarios...