Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Visto y no visto’ el primer encierro de las fiestas de San Juan
X

ESTA NOCHE, VERBENA CON PIKANTE

‘Visto y no visto’ el primer encierro de las fiestas de San Juan

Actualizado 23/06/2015

HINOJOSA DE DUERO | Se corrieron cuatro novillos de Madrazo que llegaron agrupados a la plaza junto a tres mansos y guiados por una decena de caballistas

[Img #342209]

El primer encierro de las fiestas de San Juan, en Hinojosa de Duero, no pudo discurrir más rápido. Los caballistas guiaron a la manada de cuatro mansos y cuatro novillos de Madrazo sin incidencias hasta el coso hinojosero, un festejo que abría el grueso del programa de las fiestas patronales en honor al Bautista y que se desarrollará hasta el próximo sábado 27 de junio.

Y así, conforme a la hora anunciada, pasados unos minutos, un cohete estallaba en el aire para anunciar la salida de la manada de la parcela en la que mansos y bravos descansaban tras el transporte, y apenas cinco minutos después podía verse en las calles bajo la guía de una decena de caballistas.

Los astados llegaban agrupados y guiados por un grupo de corredores que iniciaban la carrera en el último tramo del recorrido, aunque alguno pasó 'apuro' en los últimos metros. Sin mayores incidencias la manada entraba en la plaza y directamente a los toriles, por lo que el encierro fue de 'visto y no visto' para desilusión del personal, especialmente por no haber podido ver al menos sobre el ruedo los dos novillos de la ganadería de La Vádima.

Concluido el festejo, las peñas se daban cita en la plaza del Ayuntamiento para asistir al Baile del Vermut, evento que daría paso en la tarde a la novillada con la actuación del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Antonio Hernández Grande.

Para esta noche, ya con el sol escondido, está previsto el desfile de peñas y el pregón a cargo de Marisa Pata Galante, al que seguirá la elección de la reina y damas de honor, y como broche, una verbena muy 'Pikante'.

Programa para mañana miércoles

La jornada del miércoles 24, día grande de las fiestas, estará dedicada al Patrón y a la bandera, emblema de estas celebraciones y del pueblo de Hinojosa. Pero la jornada comenzará con el tradicional desayuno en el Monte y un encierro urbano de vaquillas. Tras la misa y la correspondiente procesión, los jóvenes del municipio bailarán la bandera, danza ancestral que representa la victoria del pueblo ante el señor feudal.

Concluidos los actos en honor al Patrón, se celebrará un nuevo encierro, en esta ocasión a caballo y con dos erales de la ganadería de Madrazo, de La Vádima, Ledesma. A las 18.30 se celebrará una nueva novillada en la que el alumno de la Escuela de Tauromaquia, Iván González, lidiará dos erales. En el intermedio del festejo se volverá a bailar la bandera. La jornada concluirá con una verbena a cargo del grupo Clan Zero.

Comentarios...