Los más habituales consisten en el envío de mensajes mediante un sistema de suscripción por el que el usuario paga por los mensajes que recibe. En muchos de los casos el usuario no es consciente de que está contratando estos servicios
OCU advierte del incremento de las reclamaciones en los últimos años sobre los servicios de tarificación adicional, en especial a través de los SMS Premium. Ante esta situación ha iniciado una campaña "http://www.ocu.org/movilizate/desactiva-sms" para promover la desconexión por defecto de este tipo de servicios como única forma de evitar los engaños que sufren los consumidores.
Según los últimos datos de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, el organismo oficial que atiende en esta materia, las reclamaciones por SMS Premium en 2014, han crecido un 213% respecto a las presentadas en 2013. Este aumento, supuso que una de cada cuatro reclamaciones en telefonía móvil fuera por problemas relacionados con los SMS Premium. También se han incrementado las reclamaciones por servicios de tarificación adicional que supusieron en 2014 un 13,6% del total de reclamaciones de los servicios de telefonía.
OCU lleva años denunciando este tipo de prácticas que han ido cambiando a medida que lo ha hecho la tecnología, desde los 903, hasta los actuales SMS Premium. La mayoría de este tipo de servicios suponen un engaño para el consumidor. Los más habituales consisten en el envío de mensajes mediante un sistema de suscripción por el que el usuario paga por los mensajes que recibe. En muchos de los casos el usuario no es consciente de que está contratando estos servicios. Si lo fuera difícilmente aceptaría pagar una media de 60 euros al mes por un servicio que en la mayor parte de las ocasiones no aporta ningún valor añadido.
La indefensión del usuario es total. Aún más después de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo que anuló el código de conducta al que se sometían tanto operadores como prestadores de servicios. Después de esta sentencia será mucho más difícil perseguir y sancionar a los responsables de defraudar a los consumidores a través de estos servicios.
La Administración una vez más reacciona tarde. Ayer mismo se aprobó una modificación de la normativa que obligará en los próximos meses a que el usuario marque de forma directa el número de tarifación adicional lo que en teoría dificultará la contratación a través de internet. Para OCU esta modificación es un parche más a añadir a lista de intentos fallidos por parte de la Administración de erradicar este tipo de prácticas engañosas. Para OCU la única solución para atajar de forma definitiva el abuso contra los consumidores es que estos servicios estén desactivados por defecto y que solo se pueden activar por la petición expresa del consumidor. Una vez más el Ministerio a la vez que reconoce abiertamente el engaño hace caso omiso a las peticiones de las asociaciones de consumidores y pone un remiendo más que no solucionará de forma definitiva el problema.
Ante esta situación OCU promueve la campaña "SMS Premium: desactívate del engaño" con un doble objetivo. Por una parte concienciar a los consumidores para que pidan a las operadoras de telefonía la desconexión de este tipo de servicios que no aportan valor alguno a los consumidores. Por otra parte denunciar ante las diferentes administraciones competentes el abuso que suponen para los consumidores los servicios de SMS Premium y exigir la desconexión por defecto de estos servicios como única forma eficaz de prevenir el fraude.