Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno, indicó que "nos hemos recuperado, pero este proyecto es a largo plazo" (GALERÍA DE FOTOS y VÍDEO)
El proyecto 'Marca de España' ha mejorado la imagen del país en el exterior y ha supuesto un ejemplo a seguir por otros gobiernos vecinos en Europa. En general, el país está bien valorado en el concierto internacional, destacó Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno sobre esta materia, quien ofreció la conferencia 'La Marca España: un proyecto de todos' en el marco del Foro Económico de El Norte de Castilla en el Hotel Tryp Montalvo.
Antes de su intervención y disertación a los invitados al desayuno, entre los que se encontraban diferentes personalidades del mundo de la política, la empresa y la sociedad salmantina, Carlos Espinosa explicó que "hace tres años que se inició este proyecto de Marca España y la finalidad era mejorar la imagen de España en el extranjero. España es un país que tiene sus atractivos y que es capaz de atraer turistas, estudiantes y de favorecer las exportaciones. Iniciamos un proyecto difícil con el posible rescate y se trataba de restablecer la confianza".
El proyecto se inició con el objetivo de restablecer la confianza y en 2013 se intentó presentar a España como un país de oportunidades, en 2014 se de un país fiable y en este año se ha puesto énfasis en que España es un país de talentos. "La imagen del país ha mejorado y ya no somos un problema a nivel internacional. Somos un país que despierta simpatías y que en los últimos meses ha mejorado en todos los sentidos. El balance de la Marca España es positivo y según el Wall Street Journal España pasó de la admiración al precipicio, con un crecimiento de 13 años seguidos de 1994 a 2007, y después de cinco años 2007-2012, volvemos hacia arriba".
Uno de los aspectos que destacó Carlos Espinosa fue el sector turístico. "Llevamos tres años en los que han venido a Espeña a 60 millones de personas y esas cifras marcan tres factores: Uno, la diversidad de origen; dos, la mejora del gasto medio del turista; y tres, el turismo cultural dejando de lado el sol y playa".
Espinosa explicó que la Marca España "es un proyecto a largo plazo, aún hay margen para el desarrollo y se trata de mantener los aspectos que han caracterizado a España como su calidad de vida, su belleza, su cultura, sus tradiciones y eso hay que ir mejorándolo junto a la innovación, la tecnología, la modernidad temas donde hay que hacer un esfuerzo. Todo este conjunto también da dinero y la imagen de un país, cuanto más moderna sea más arrastra a las empresas a invertir".
En la actualidad, España tiene una imagen similar a la de Francia y es ligeramente inferior a Alemania, pero está por encima de casi todos los países europeos. "España es un país excelente para invertir porque tiene una tradición amistosa con los inversores extranjeros; es una nación donde la historia indica que las inversiones son exitosas y eso luego se transmite de empresa a empresa y es un país atractivo porque tiene un mercado grande de 47 millones de habitantes más esos turistas que han venido y también es atractivo porque la mano de obra está cualificada, es abundante y tecnificada", comentó.
Fotos: Alberto Martín