EL CERRO | Se regaló a los asistentes la guía divulgativa fruto del trabajo de campo de las analistas
El ágora de El Cerro fue el lugar elegido para la celebración, ayer lunes, de la charla-coloquio La Violencia de género e igualdad en el ámbito rural, y que además contó con la presencia de cuatro expertas en el tema. La charla estuvo organizada por la Asociación de Mujeres 'Las Cerruas', y además de vecinos de la localidad acudieron representantes de otras asociaciones de la comarca como Colmenar de Montemayor, Peñacaballera o Béjar.
Esta charla?coloquio es la continuación de otra realizada por las mismas ponentes hace dos años y que se llevó a cabo en Béjar. Tanto en la anterior ponencia como en la de ayer los asistentes fueron obsequiados con un libro en el que se reflejan los resultados de los estudios realizados. El proyecto está financiado por Cominfad, y pretende la sensibilización social en el campo de la violencia de género
La primera de las expertas en hablar fue la profesora de Derecho Constitucional Marta León, intervención que versó sobre si la Igualdad es real o no en nuestra sociedad, derecho reconocido este en diversos artículos de la Constitución española de 1978 y posteriormente en diversas normas y leyes de carácter nacional y autonómico desde 2004 hasta la actualidad. Se lamentaba la ponente de que a pesar del desarrollo normativo, España ha pasado, según Marta León, del puesto 20 de la lista de países en la lucha por la Igualdad al 30 después del inicio de la crisis.
Carmen Delgado, profesora de psicología, fue la siguiente conferenciante, quien analizó y explicó por qué se mantiene una pareja en la que hay violencia de género. Según Delgado debería generarse en la sociedad la necesidad de comprender a las maltratadas, pero sobre todo debería ser comprendida por otras mujeres. Afirmaba Carmen Delgado que la mujer maltratada no puede salir de ese círculo fácilmente, está atrapada, según la ponente la violencia es instrumental ya que tiene un fin que es el control de la pareja.
En tercer lugar habló Luisa Ibáñez, profesora de Sociología, quién expuso los datos que la violencia de género ha producido en los últimos años. Según Ibáñez, lo más preocupante a día de hoy es el descenso de la edad de las víctimas, en torno a los 21 años que si bien no están inmersas en la violencia física si lo están en la psicológica, el control emocional anula a la joven, las nuevas tecnologías propician el control de las víctimas. Luisa Ibáñez recomienda frenar ese tipo de relaciones cuando aun ese está a tiempo, los celos, el control, el sentido de posesión, etc. acaban degenerando en actos violentos.
Por último la profesora de Derecho Procesal Marta del Pozo habló sobre la importancia de tratar el maltrato como un delito y denunciar, que los denunciados y condenados cumplan penas de cárcel y sobre todo dice Marta del Pozo que sea la sociedad la que rechace a los maltratadores y les de de lado.