Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El hombre ha de ser sobrio y la sobriedad es un valor espiritual”
X
Ángel Galindo, rector de la UPsa

“El hombre ha de ser sobrio y la sobriedad es un valor espiritual”

Actualizado 23/06/2015
Redacción

Ha participado en la presentación de la carta encíclica 'Laudato Si 'del papa Francisco con un análisis de los dos últimos capítulos del documento

[Img #342321]

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha participado en la presentación de la carta Encíclica 'Laudato Si' del papa Francisco que ha tenido lugar hoy, en la Conferencia Episcopal Española. El acto ha estado presidido por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, al que han acompañado, además del rector de la UPSA, el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez SJ.

Galindo ha realizado un análisis de los capítulos quinto y sexto, de 'Algunas ideas de orientación y acción' y 'Educación y espiritualidad ecológica', respectivamente, orientados a la praxis ecológica.

  • En relación al quinto capítulo, el rector ha afirmado que la Encíclica responde a las preguntas sobre qué podemos y qué debemos hacer. "En gran parte la Encíclica sigue el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia. La búsqueda de valores y praxis están presentes. La dimensión ética nace del centralismo del ser humano entendido como parte de la casa común que es la creación. Por tanto, la búsqueda de una sana antropología y el mundo de los valores serán considerados como el fundamento de la dimensión técnica de la actuación ecológica", ha reflexionado el rector.
  • Por otra parte, sobre el capítulo sexto de la educación y la espiritualidad, el rector ha puesto de manifiesto que el cambio educativo y la conversión desde el interior es uno de los retos importantes para un desarrollo ecológico integral. "Hay que optar por un estilo de vida nuevo; valorar positivamente los movimientos de los consumidores basado en que la compra no es solo un acto económico, sino moral. La Encíclica propone, en el desafío educativo, que se recupere los diversos niveles de ecologismo frente a los vicios de individualismo, la competencia, el consumismo, el progreso indefinido. Propone, como consecuencia, la necesidad de una conversión ecológica de la que se viva con gozo y paz. El hombre ha de ser sobrio y la sobriedad es un valor espiritual", ha concluido el rector.

El presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ha precisado que la Encíclica aún debe ser asimilada en las diócesis pero ha asegurado que los obispos españoles la van a "considerar en profundidad". Además, ha reconocido que, después de leer el documento papal, se ha dado cuenta de que "no se puede despilfarrar. No podemos despilfarrar el agua, ni usar desaprensivamente la luz. Se puede vivir con sobriedad y alegría", ha matizado, para también destacar el gesto de bendecir la mesa antes de comer que el Papa invita a no perder.

Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, ha subrayado la valentía, sencillez, claridad y rigor bien fundamentado" con que habla el Papa en la encíclica y considera que hace a los ciudadanos "conscientes de la urgencia inaplazable" ante la "degradación de la ecología natural" pero también "social y humana".

Comentarios...