CIUDAD RODRIGO | En el Palacio de Los Águila actuaron los alumnos de la Escuela y el Colectivo Yesca
La Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional de Ciudad Rodrigo cerró en la tarde del sábado en el Palacio de Los Águila su primer curso de vida con una entretenida sesión de clausura. Esta sesión se abrió con una visita guiada a la exposición Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino a cargo del comisario de la misma, José Ramón Cid Cebrián, quién es a su vez el director de la Escuela.
Concluida la visita, se pasó al salón de actos del Palacio para disfrutar de un doble concierto, que estuvo precedido por unas palabras de José Ramón Cid Cebrián, que hizo un repaso por las actividades que han desarrollado durante este curso en la Escuela (como el taller de pujo, la fabricación de tamboriles o un ciclo de conferencias-talleres). José Ramón Cid expresó su deseo de que la Escuela, que ha contado con 12 alumnos, continúe el próximo curso, ampliándola, con el objetivo final de que "la música tradicional se pueda conservar".
El primer concierto de la sesión corrió a cargo de los alumnos de la Escuela de Tamborileros, que acompañados de su responsable, José Ramón Cid Cebrián, interpretaron varias piezas, como un pasacalles, o un ofertorio. Asimismo, también interpretaron un par de piezas creadas especialmente para la Escuela por el compositor Miguel Manzano (un pasacalles y un fandango-jotesco). José Ramón Cid Cebrián explicó que durante el verano harán algún que otro concierto.
A continuación, intervino la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Azahara Martín, en su estreno en un acto como encargada de esta área. Azahara Martín espera que el curso "haya sido provechoso", y que la Escuela continúe "y si es posible potenciarla". Junto a la concejala de Cultura también asistieron los ediles Carlos Fernández Chanca, Alejandra Méndez, Joaquín Pellicer y José Manuel Jerez. Al acto también asistió el que ha sido concejal de Cultura durante la pasada legislatura, Enrique Cencerrado.
El segundo concierto de la tarde fue el ofrecido ?desinteresadamente- por el Colectivo Yesca, una agrupación procedente de Burgos que lleva casi 40 años sobre los escenarios (fue fundado en 1976), que en la tarde del sábado interpretó en Los Águila composiciones de su tierra.
Entre los miembros del grupo está Gonzalo Pérez Trascasa, director del programa Músicas de tradición oral de Radio Clásica, quién reivindicó "esfuerzos" como la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo, porque "merecen la pena". Para Gonzalo Pérez, "el patrimonio cantado es un patrimonio de primer orden", definiéndolo asimismo como un "patrimonio inmaterial extraordinario".