SERRADILLA DEL ARROYO | Se trata de la localidad de la comarca con una mayor deuda por habitante: 1.121?
Tras la sesión de investidura del pasado sábado, el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo ?que ha cambiado de color político, pasando a estar gobernado por el PSOE- celebró en la tarde del pasado jueves el primer Pleno Extraordinario de la nueva legislatura.
El principal acuerdo tomado en el Pleno es una de las medidas estrella que llevaban los socialistas en el programa electoral con el que concurrieron a las Elecciones del pasado mes de mayo: la realización de una auditoría de las cuentas municipales para saber en qué se ha gastado el dinero en los últimos años.
Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Serradilla del Arroyo tiene una deuda viva de 351.000?, lo que equivale a 1.121? de deuda por habitante, siendo el 8º municipio de la provincia salmantina ?el primero de la comarca mirobrigense- con una deuda por habitante más alta.
La realización de la auditoría de las cuentas municipales desde el año 2003 en adelante ?a través del Consejo General de Cuentas de Castilla y León- fue aprobada en el Pleno por unanimidad de los concejales del Equipo de Gobierno del PSOE, y de la oposición, pertenecientes a Ciudadanos, entre los que está el anterior alcalde, José Luis Gutiérrez Castellanos.
Durante el Pleno del pasado jueves, también se decidió ?en este caso con el voto favorable del PSOE y el rechazo de Ciudadanos- la reducción en los precios de las entradas a la piscina municipal para los empadronados, o que tengan una vivienda, en Serradilla del Arroyo o Guadapero. Estas personas (así como sus familiares) tendrán las entradas un 30% más baratas que el año pasado.
Como es habitual en estos primeros plenos de la legislatura, en la sesión también se estableció cómo será el funcionamiento del Consistorio. Por un lado, se decidió que las sesiones ordinarias de Pleno se celebren cada 3 meses.
Por otro lado, se establecieron los diversos cargos: Javier Velasco será el primer teniente de alcalde y el responsable de Agricultura, Ganadería y Montes; Joaquín Santos será el segundo teniente de alcalde, el responsable del Área Social, y el representante en la Mancomunidad; mientras que Jesús Varas ejercerá como tesorero y como responsable de los Servicios Municipales. El alcalde, Manuel Montero, será el representante de Serradilla en Adecocir.
Por último, la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento estará integrada por Manuel Montero, Jesús Varas y José Luis Gutiérrez.