Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ADE, Ingeniería Industrial y Enfermería, las titulaciones más demandadas en Castilla y León
X
informe de Spring Professional, del Grupo Adecco

ADE, Ingeniería Industrial y Enfermería, las titulaciones más demandadas en Castilla y León

Actualizado 18/06/2015
Redacción

El 4,5% de las ofertas de empleo corresponde a Administración y Dirección de Empresas

[Img #336821]

Finalizadas las Pruebas de Acceso a la Universidad, llega el momento de decidir cuál va a ser el futuro profesional de los estudiantes. Spring Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2014, en el que se destaca que ADE, Ingeniería Industrial y Enfermería son las carreras con mayor demanda en Castilla y León.

En el ámbito nacional, un año más, Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la titulación más demandada, con el 4,5% de las ofertas de empleo, porcentaje que asciende al 10,7% en las ofertas que especifican una titulación universitaria (+ 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

En segundo lugar, escalando desde la cuarta posición que ocupaba un año atrás, se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo (6,8% de las específicas para universitarios). Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas). Las posiciones cuarta y quinta son para dos titulaciones que el año pasado no se encontraban entre las 20 carreras más demandadas: Comercio y Marketing (1,7% y 4%) y Enfermería (1,3% y 3%). De hecho, ésta última es la titulación universitaria que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante el pasado año.

Las carreras del área jurídico-social han visto reducida su aportación porcentual al volumen de ofertas para titulados universitarios, pasando de un 36,43% en 2013 a poco más del 28% en 2014 (-8 puntos porcentuales). Esta caída se debe, en gran parte, al aumento de diez puntos porcentuales en el número de ofertas de empleo en las que se solicita titulación universitaria pero no se especifica su tipología (de un 23% en el año 2013 a un 33% en este último año).

A pesar de ello, las titulaciones afines a este grupo siguen estando entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas (10,69%), Comercio y Marketing (4%), Economía (2,8%), el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (2,44%) y Relaciones Laborales y RR HH (2,34%). Dentro de las titulaciones técnicas se engloban a su vez cuatro tipos de carreras: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica?), las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Agroalimentaria, etc?), las ingenierías afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación, etc?) y las vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Telecomunicaciones, Informática?).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante el último año, aumentando ligeramente su peso con respecto a 2013 (24,88%), y pasando a solicitarse en el 25,56% de las ofertas en las que se especifica titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas durante el pasado año han sido Ingeniería Informática (6,82%), Ingeniería Industrial (4,63%), Ingeniería de Telecomunicaciones (2,47%), Ingeniería Mecánica (2,24%) e Ingeniería Eléctrica (1,31%).

Las titulaciones sanitarias han aumentado su peso global en la oferta de empleo para universitarios, pasando de un 6,11% a un 8,11% en sólo un año (+2 p.p.). Estos buenos resultados han sido los que han permitido que las carreras del área de Ciencias de la Salud incrementen su aportación a la oferta dirigida a candidatos con carrera universitaria. Destacan en esta área carreras de referencia como Enfermería (3%), que es la que ha registrado un mayor crecimiento en la oferta de empleo durante 2014, Psicología y Psicopedagogía (1,52%), Medicina y Biomedicina (0,96%) y Farmacia (0,8%). Las carreras experimentales, más vinculadas al ámbito científico, descienden de forma pronunciada su aportación a la oferta de empleo cualificado, perdiendo prácticamente la mitad de su peso en este último año. De un 5,54% que generaban en 2013 pasan a recibir sólo el 2,76% de las ofertas en 2014.

Por último, las titulaciones de la rama de Artes y Humanidades pierden peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, generando poco más del 2% del total de las ofertas de empleo. Dentro de esta categoría, las carreras más demandadas han sido Filología, Artes y Diseño, Traducción e Interpretación y Humanidades y Filosofía.

Comentarios...