Se trata de un museo vivo, que acoge cada día más peregrinos y visitantes, a lo que no es ajeno la incidencia del V Centenario y las Edades del Hombre.
Hace un año, concretamente el 16 de junio de 2014 abrieron las salas del edificio de nueva planta del Museo, culminando un largo proceso de dos décadas en las que se restauraron iglesia, convento y obras de arte, y se abrió la nueva Casa de Oración. Los hitos del Museo han sido primero la apertura de la Sala de Santa Teresa con la celda de su muerte en el 2003, luego la apertura dela zona de camarines tras el retablo mayor en el 2012 y finalmente la apertura de estas nuevas salas.
Culminaba así el proyecto de la Comunidad de carmelitas de potenciar el atractivo de la Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen como santuario teresiano. Desde el nuevo Museo los peregrinos y visitantes podían acercarse al sepulcro, brazo y corazón de santa Teresa desde el camarín alto, y desde las distintas salas podían conocer el legado religioso y cultural que el convento guarda desde que en 1571 fuera fundado por la madre Teresa de Jesús. Parte procedente de los primeros años de vida conventual y buena parte como reflejo de la devoción a la Santa en su santuario teresiano, incrementada tras la beatificación y canonización de Teresa: 1614 y 1622.
Una oferta turística consolidada por su alto interés y calidad
Recoger la riqueza que atesora, y menos inventariar sus más de 800 piezas es aquí imposible. Esculturas de Mena y Algardi; pinturas de Rizi, Coello, Morales, Herrera Barnuevo; dos salas dedicadas a una más que interesante colección de óleos sobre cobre; una colección de orfebrería presidida por su colosal altar de plata; otra de ornamentos que incluye un paño de brocado del XVI junto a valiosas casullas, dalmáticas y capas pluviales; otra singular de estandartes entre la que está el que presidió su canonización en 1622 en el Vaticano; otra buena colección de objetos de la vida conventual que mezcla alfarería y cerámica, un completa colección de planchas de la sacristía y otra de tijeras-despabiladeras?.
Además de restaurar y exponer las obras de arte y habilitar parte de la superficie museística y construir otra fue necesario preparar un audiovisual de acogida, audioguías en siete idiomas (español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, y coreano) que se facilitan con la entrada, hacer posible la plena accesibilidad en la zona nueva, los camarines y el Sepulcro de la Santa? Son también parte importante del mismo la amplia recepción con tienda de recuerdos, y -en planta baja- la sala de restauración, sala de investigadores, depósito para obras de arte y almacenes para la tienda.
Convenios con la Universidad de Salamanca, grupos de voluntarios y mejora de la página web
En paralelo se han publicado un primer libro sobre el convento, el catálogo del archivo, y se publicarán una guía breve (saldrá este mes), el catálogo de la orfebrería y una más amplia guía ilustrada del Museo.
En este primer año se constituyó un ejemplar cuerpo de voluntarios del Museo, se firmó un convenio de formación con la Universidad de Salamanca por el que nueve alumnos de Historia del Arte han realizado las prácticas en el Museo, se ha triplicado la plantilla, y en paralelo se está realizando la completa catalogación de sus fondos ?. Además se ha mejorado el sistema de gestión y la web (http://www.carmelitasalba.org ), ya es posible realizar la reserva on line para la visita, en días será podrá efectuarse el pago on line de la visita, se acaban de ofertar las visitas guiadas por el personal del Museo y se ofrece ya un nuevo sistema de guiado para grupos. También hemos comenzado a estar presentes en foros y ferias turísticas, y es un campo en el que se continuará trabajando.