Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos iniciativas internacionales han facilitado el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de...
X
proyectos ITC4FLL y TECNICEA

Dos iniciativas internacionales han facilitado el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de...

Actualizado 14/06/2015
Redacción

A lo largo de los dos últimos cursos, alrededor de 500 estudiantes y 70 profesores castellanos y leoneses, portugueses y británicos de 52 centros

[Img #333932]

A lo largo de los dos últimos cursos, alrededor de 500 estudiantes y 70 profesores castellanos y leoneses, portugueses y británicos de 52 centros diferentes han participado en 'Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado' (TECNICEA), un proyecto transfronterizo de investigación que pretende que se conozcan mejor las regiones limítrofes de Salamanca, Zamora -Centro y Norte de Portugal-, o en 'Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning' (ITC4FLL), iniciativa que tiene como objetivo general el acercamiento entre los centros educativos de la Comunidad y de la región de Cornualles en su común interés por el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación lidera ambos proyectos, que también llevan a cabo las Direcciones de Servicios de las Regiones Centro y Norte de Portugal, entidades dependientes de la Direção Geral dos Estabelecimentos Escolares del Ministério da Educação e Ciência portugués, y Cornwall Learning, homólogo británico de esta Dirección General en la región de Cornualles.

La coincidencia en la sede de la Consejería de Educación de las reuniones de los responsables de los dos proyectos persigue la presentación mutua de los objetivos alcanzados y la puesta en común de propuestas de futuro para las tres regiones. Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia virtual de la Académie de Grenoble, socio francés de la Consejería de Educación que desea sumarse a la iniciativa de la Administración educativa autonómica para liderar nuevos proyectos europeos en el ámbito del aprendizaje de lenguas. Esta institución francesa, que ha intervenido por vídeo conferencia, ha estado representada físicamente por el Institut Française d'Espagne.

Este sábado, se han dado a conocer ejemplos de buenas prácticas de cooperación regional en el ámbito educativo, a cargo de Cornwall Learning, cooperación con la Bretaña francesa; de la Académie de Grenoble, cooperación con el Valle de Aosta, el Piamonte y la LIguria en Italia; la Direção-Geral dos Estabelecimentos Escolares, Direção de Serviços Região Centro e Norte: cooperación con Galicia y Extremadura; y la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, cooperación con Baja Sajonia.

Finalmente, todas las instituciones educativas presentes en el acto se han mostrado favorables a posibilitar la elaboración conjunta de nuevos proyectos financiados por fondos comunitarios, bien dentro de la Iniciativa INTERREG o de Erasmus+.

El proyecto TECNICEA

La iniciativa 'Tecnología e Innovación en el Contexto Educativo del Alumnado' ha tenido como objetivo fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) entre el alumnado de Educación Secundaria para que los centros educativos de Salamanca, Zamora y de las regiones Centro y Norte de Portugal promocionen su entorno natural, cultural o social inmediato y conozcan mejor el de sus centros asociados.

A lo largo de los dos últimos cursos, se ha propiciado el trabajo colaborativo de centros de ambos lados de la frontera para la creación de materiales para la difusión del entorno inmediato de los alumnos participantes y ha conseguido que 16 centros, 32 profesores y directores de centros y unos 400 alumnos españoles y portugueses realicen encuentros presenciales para la presentación de sus propios productos.

Entre estos centros se ha establecido una comunidad virtual mediante la creación de un espacio online con herramientas para el trabajo colaborativo que han permitido el desarrollo de proyectos comunes realizados por centros de las tres regiones. A través de esta colaboración, cada asociación de centros ha elaborado una producción en formato multimedia -flash, vídeo digital?- sobre su entorno inmediato: el patrimonio natural o cultural de su zona, las características socioeconómicas de su entorno inmediato, etc. Un trabajo con dos versiones, en español y portugués. Como complemento a los intercambios online, los 16 centros participantes en la iniciativa organizaron sus respectivas visitas a los centros asociados.

TECNICEA ha contado con un presupuesto total de 105.500 euros, con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 79.125 euros. Por su parte, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ha gestionado un presupuesto de 62.000 euros.

ITC4FLL

Por su parte, el proyecto 'Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning' ha creado una estructura de colaboración entre los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León y de Cornualles, en Reino Unido, para el fomento del aprendizaje del inglés y del español como lenguas extranjeras.

Esta iniciativa también se ha extendido a lo largo de los cursos 2013-2014 y 2014-2015 y en ella se han implicado 18 centros de cada país. Asimismo, se han llevado a cabo y albergado visitas para la observación de buenas prácticas por parte de 36 docentes y ha realizado la movilidad transnacional de 36 alumnos de 4º de la ESO españoles y británicos.

ITC4FLL ha contado con un presupuesto total de 102.988 euros, con una ayuda del Programa de Aprendizaje Permanente de 86.741. Por su parte, la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado ha gestionado un presupuesto de 51.725 euros.

Comentarios...