Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad cambia de rumbo con la investidura como alcalde de Juan Tomás Muñoz
X
PLENO DE INVESTIDURA

La ciudad cambia de rumbo con la investidura como alcalde de Juan Tomás Muñoz

Actualizado 13/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Salón de Plenos se quedó pequeño para asistir a un momento histórico en la vida política de la ciudad

[Img #332476]Juan Tomás Muñoz Garzón es desde la mediodía del sábado el nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo tras recibir en la sesión de constitución de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento mirobrigense los apoyos del partido por el que fue cabeza de lista, el PSOE, así como los de Izquierda Unida y Ciudadanos, haciéndose efectivo de esta forma el acuerdo de gobierno al que han llegado las tres formaciones y que se firmó en la tarde del viernes.

La sesión de constitución de la Corporación transcurrió sin ningún tipo de sorpresa, siendo la principal incidencia la cantidad de personas que se quedó fuera del Salón de Plenos del Consistorio, que estuvo totalmente abarrotado para asistir a un momento histórico en la vida política de Ciudad Rodrigo, ya que se dejan atrás 24 años de gobierno del Partido Popular, los 16 últimos con mayoría absoluta de Javier Iglesias.

La sesión comenzó con la lectura por parte del secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, de los resultados obtenidos por cada formación en las Elecciones del pasado 24 de mayo, y los concejales que habían sido escogidos de cada partido. A continuación, el concejal de más edad, José Manuel Jerez, del PP, y el más joven, Cristian González, de Ciudadanos, pasaron a constituir la denominada Mesa de Edad y presidir la sesión plenaria a partir de ese momento.

[Img #332735]Esos dos concejales mencionados fueron los primeros en prometer o jurar su cargo ?la mayoría prometieron- encima de la Constitución, siguiéndoles el resto de concejales, en orden decreciente al resultado que depararon las Elecciones. Una vez todos tomaron posesión, llegó el momento más esperado: la votación para escoger alcalde, que debía ser uno de los 4 cabezas de lista que concurrieron a las urnas.

La votación era secreta (cada concejal escribió un nombre en un papel y lo introdujo en una urna), pero los concejales de PSOE e IU mostraron a todos los asistentes el nombre que habían escrito en el papel, el de Juan Tomás Muñoz (Domingo Benito, de IU, expresó en voz alta: "Es la primera vez en mi vida que voto a alguien del PSOE"), antes de que el secretario del Consistorio procediera a recoger las papeletas.

El presidente de la sesión, José Manuel Jerez, fue el encargado de realizar en voz alta el escrutinio de los votos, yendo 10 de ellos para Juan Tomás Muñoz y los otros 7 para Marcos Iglesias Caridad, con lo cual el candidato socialista fue proclamado alcalde. José Manuel Jerez le colocó la medalla de concejal, y le entregó el bastón de mando, procediendo a continuación Juan Tomás Muñoz a colocar las medallas al resto de ediles. Durante esta entrega, hubo abrazos del nuevo alcalde con Joaquín Pellicer, Domingo Benito o Marcos Iglesias.

Primeras palabras de los cabezas de lista

A continuación, los cuatro cabezas de lista hicieron un pequeño discurso, con unas cuantas referencias literarias, a Cervantes (tanto Marcos Iglesias como Juan Tomás Muñoz), Gabriel García Márquez, Luis García Montero o Paulo Freire (Domingo Benito).

La ronda la abrió el que fuera candidato a alcalde por el PP, Marcos Iglesias, quién expresó en nombre de todos los concejales populares su "alegría por haber recibido la confianza mayoritaria" en las urnas, manifestando que reafirman "su compromiso con Ciudad Rodrigo y los mirobrigenses", aunque les vaya a tocar estar en la oposición. Según expresó, es "una realidad a la que nos han empujado y que muchos no comprenden".

Marcos Iglesias indicó que van a hacer una oposición "sensata, digna, responsable y constructiva", considerando que es "el momento de los hechos y no de las palabras", y que se debe trabajar "con esfuerzo para que la ciudad alcance las mayores cotas de progreso". En ese sentido, el concejal del PP explica que "es el momento de hacer política" para trabajar "por el interés de la ciudad", mostrándose "con el brazo tendido a ello".

[Img #332727]Este guante fue recogido a continuación por el concejal de IU Domingo Benito, quién indicó que el Equipo de Gobierno del que formará parte (sino hay novedad, como primer teniente de alcalde) tiene la "mano tendida para negociar y hablar" esperando que sea "una legislatura de impulso y encuentro".

Domingo Benito aseguró que "no queremos cometer los errores del equipo anterior" y por ello ofrecerán a la oposición "los recursos y garantías" para poder ejercer esa posición, porque además "inexpertos somos todos y nos vamos a necesitar mutuamente". A la oposición también le pidió que asuma la "legitimidad" del Equipo de Gobierno.

En su intervención, el concejal de IU recordó su discurso en la sesión de investidura de hace 4 años, cuando anunció que iban a hacer una oposición "crítica pero constructiva". En palabras de Domingo Benito "no me olvido de aquella intervención" en el momento en que "comienza un nuevo tiempo para Ciudad Rodrigo, un reto de grandes proporciones, una expedición a lo desconocido".

Domingo Benito indicó que "no podemos prometer hacer milagros, pero sí que nos vamos a dejar la piel para hacer de Ciudad Rodrigo un lugar mejor". El objetivo al final de la legislatura es que "podamos caminar con la cabeza alta; que no hicimos todo pero sí lo que debíamos".

El siguiente en intervenir fue el concejal de Ciudadanos Joaquín Pellicer, quién expresó que desde su formación han apostado "por el resultado de las urnas: el cambio", y en este sentido apostaron por llegar a un acuerdo porque están "convencidos de que Ciudad Rodrigo necesita cambio y que haya fuerzas de progreso".

Joaquín Pellicer mostró su "total disposición a trabajar con humildad y con esfuerzo", asegurando que harán "una labor de control" para vigilar el cumplimiento del programa de gobierno, añadiendo que "garantizaremos la estabilidad en cuanto ese programa se lleve a efecto". Asimismo indicó que "el próximo lunes a partir de las 8.00 horas estaremos en este Ayuntamiento para intentar dar un cambio profundo".

[Img #332800]

El turno de intervenciones lo cerró el nuevo alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, quién comenzó recordando unas palabras que le dice Alonso Quijano a Sancho Panza en El Quijote: "hoy es el día más hermoso de nuestra vida". Juan Tomás Muñoz resaltó que el camino hasta llegar a su investidura "no ha sido fácil, ha habido escollos, pero la apuesta de los mirobrigenses por el cambio ha primado por encima de todo".

Desde el punto de vista del nuevo alcalde se abre "un nuevo tiempo político", en el que se apostará "por la cercanía, la participación, la atención a los ciudadanos y a las necesidades de los mirobrigenses". Eso sí, considera que la tarea "no va a ser fácil ni automática, pero vamos a poner todo el esfuerzo y empeño" en esta "difícil tarea de cambiar la cara al municipio y hacer una ciudad más abierta y participativa". Según añadió, "iniciamos una trayectoria política asentada en el consenso, dejando atrás lo anterior".

Juan Tomás Muñoz fue muy crítico con la situación actual de Ciudad Rodrigo: "ha perdido su identidad", siendo protagonistas ahora "la despoblación, el desempleo y la diáspora juvenil". Asimismo considera que la ciudad viene "de un largo y extenuante letargo por la política que ha olvidado la reivindicación". Tocando temas concretos, fue crítico con la situación turística ("Ciudad Rodrigo no está promocionada como debería"; "hay que hacer un plan de dinamización turística") y la cultural, resaltando el "desprecio hacia la conservación del conjunto abaluartado o a la defensa del Palacio de los Águila".

Para Juan Tomás Muñoz son "carencias olvidadas en estos 24 años que han llevado a Ciudad Rodrigo a la situación actual", entendiendo que ha llegado "el momento de cambiar las formas y los modos, con los mimbres que ya disponemos", subrayando que "el Equipo de Gobierno tendrá en el horizonte la acción social".

Por último, el nuevo alcalde resaltó que el nuevo Gobierno es "el que han propiciado los ciudadanos en las urnas, y de nada han servido los movimientos torticeros de última hora" para que no fuera alcalde. Juan Tomás Muñoz reivindicó que se abre "un nuevo tiempo político", manifestando que será "un honor servir a todos desde este estrado".

Comentarios...