Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo alcalde consultará a los vecinos si quieren que se apoye a Berkeley
X
EN AGOSTO

El nuevo alcalde consultará a los vecinos si quieren que se apoye a Berkeley

Actualizado 13/06/2015
David Rodríguez

RETORTILLO | Ha aparecido una persona interesada en llevar la gestión de la residencia de ancianos de la localidad

[Img #333018]El nuevo alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón (del PSOE), realizó en la mañana del sábado una comparecencia pública ?delante de medios de comunicación y vecinos- para ofrecer detalles sobre cómo va a ser su etapa como alcalde, que se había iniciado unos minutos antes con la toma de posesión.

La principal noticia que dejó Lorenzo Calderón en esa rueda de prensa fue la confirmación ?así lo llevaban en su programa electoral- de que en el mes de agosto harán una consulta popular para que los vecinos decidan si se siguen apoyando los proyectos mineros que la empresa australiana Berkeley quiere desarrollar en el municipio.

En sus propias palabras, se trata de "un grave problema, y el pueblo está ligeramente dividido". Según indicó, "alguien me ha colgado el San Benito de que soy rojo de Podemos. Yo soy Lorenzo Calderón, natural de Retortillo. En estos momentos, [los proyectos de Berkeley] son una fuente de actividad laboral, pero ¿qué pasaría con el Balneario?. Lo que queremos evitar es la discordia; quiero la mayor unidad posible en el pueblo". El "compromiso" del Equipo de Gobierno es que "lo que nos diga esa consulta popular lo vamos a llevar adelante en toda la extensión de la palabra".

También relacionado con Berkeley, Lorenzo Calderón anunció que el Ayuntamiento va a estudiar si presenta alegaciones a la solicitud de Berkeley a la Confederación Hidrográfica del Duero para verter aguas residuales al cauce del río Yeltes y al arroyo Caganchas. Si el Ayuntamiento no se decide a presentarlas, Lorenzo Calderón anunció que él presentará una individualmente.

[Img #333013]El otro gran asunto de interés de la rueda de prensa fue el futuro del lugar donde se realizó la comparecencia pública: la residencia de ancianos de la localidad, denominada Cristo del Consuelo, que está actualmente cerrada. Según indicó Lorenzo Calderón, se reabrirá lo antes posible (en cuanto se solucionen las cuestiones burocráticas), revelando que ya hay una persona que ha manifestado su interés en asumir la gestión.

A esta persona le ha pedido que presente un dossier explicando cómo quiere llevar la gestión, y una vez lo haga, la residencia reabrirá sus puertas. El nuevo alcalde indicó que la intención es no cobrar nada de alquiler al gestor hasta que haya 10-12 residentes: de momento será un "bien social" del municipio.

Durante la rueda de prensa, Lorenzo Calderón hizo varias peticiones al representante del Balneario de Retortillo presente en el acto. Por un lado, le planteó establecer un pequeño impuesto de 0,50 céntimos de euro al día por usuario que se destine al Ayuntamiento y así poder bajar entre un 20-25% el IBI a todos los vecinos. Por otro lado, pidió que el Balneario pueda prestar a su informático al Ayuntamiento durante 1h.-1h.30' durante dos meses. Y por último, planteó que los vecinos de Retortillo puedan tener un descuento a la hora de usar las dependencias del Balneario respecto a cualquier otro usuario.

Como apuntó Lorenzo Calderón, "soy bastante llorón, ¿y dónde hay que llorar? Donde hay". De momento, el representante del Balneario dio el visto bueno a que haya descuento para los vecinos.

En el acto de la mañana del sábado, el nuevo alcalde también manifestó su voluntad de bajar la tasa de la basura, de exponer los ingresos y gastos del Ayuntamiento de forma trimestral, y de contratar a personas por el mismo período de tiempo.

Por otro lado, presentó a un grupo de jóvenes (Elena, Ana, Lorena, Alberto y Álvaro) que se encargarán de llevar los asuntos de festejos, esperando que sean ellos los que le den el relevo en la candidatura del PSOE dentro de 4 años (Lorenzo Calderón anunció que sólo estará una legislatura como alcalde).

Comentarios...