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'Baños de Ledesma', tarjeta de presentación de los valiosos recursos turísticos de la comarca
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DONDE EL AGUA HACE HISTORIA

'Baños de Ledesma', tarjeta de presentación de los valiosos recursos turísticos de la comarca

Actualizado 11/06/2015
Redacción Ledesma

Una guía que es el resultado de la colaboración del Montepío de la Minería Asturiana y los ayuntamientos de Ledesma, Vega de Tirados, Juzbado y San Pedro del Valle

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Bajo el lema la unión hace la fuerza, el Montepío de la Minería Asturiana junto con los Ayuntamientos del entorno del Balneario de Ledesma, Vega de Tirados, Juzbado, San Pedro del Valle y el propio consistorio de Ledesma han venido trabajando en estos últimos meses para desarrollar en conjunto la marca Baños de Ledesma; y toda esa labor de identificación y puesta en valor de las enormes potencialidades paisajísticas, culturales y gastronómicas de sus recursos, dotados de un alto valor natural e histórico, ha cristalizado en la primera Guía Turística de la comarca Baños de Ledesma.

El citado documento, cuyo proceso de elaboración y presentación condujo el propio Montepío de la Minería Asturiana, (entidad de previsión social-sin ánimo de lucro, propietaria del Balneario desde 1990, aunque vinculada a él desde hace muchas décadas) en coordinación con el resto del territorio, tal y como había comprometido la dirección de la mutualidad en una reunión previa celebrada en el Balneario con los alcaldes de la comarca, fue presentada en el Salón de Grados de la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, una ciudad monumental, visitada por cientos de miles de turistas de todo el mundo, y que debe ser la puerta de entrada a esa rica oferta que presenta los Baños de Ledesma, con muchos atractivos más allá del valor de sus históricas aguas termales, de origen romano.

A la presentación de esta guía acudieron, junto al presidente del Montepío y Balneario de Ledesma, Juan José González Pulgar, representantes municipales de la Comarca de Ledesma, (José Prieto, alcalde de Ledesma; Fernando Rubio, Alcalde de Juzbado; José Luis García Sánchez, alcalde de Vega de Tirados; y excuso su ausencia el Alcalde de San Pedro del Valle Alberto Torres, por motivos de trabajo). También acudieron profesionales en el mundo de la actividad turística, medios de comunicación y entidades que han colaborado con la guía o con el Montepío, como el Museo de la Falla, la Fundación Tormes (Raúl de Tapia) o Liberbank (responsable de la delegación de Salamanca-Urbanita 2, Julián Fdez) o la empresa leonesa NUBRA, Educación y Aventura, que desarrolla en alianza en el balneario los proyectos de inmersión lingüística y de campamentos Wake up, y Base Camp "Calleja adventure", impulsados por Jesús y Kike Calleja, con su gerente Tino Alonso al frente. Como prueba de la apuesta del Montepío por el Balneario de Ledesma y su inclusión como baños termales históricos en la oferta turística de la comarca y de Salamanca, a esta presentación acudió el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, socio protector mayoritario de la histórica mutualidad de los mineros asturianos.

El autor de buena parte de los textos de la guía es Jerónimo Jablonwski, geólogo, técnico de Turismo en la Comarca y director del Moderno museo de la Falla, único bilingüe de la zona. Ha realizado un trabajo recopilador muy importante, tanto de los recursos territoriales existentes, muchos nacidos en esta última etapa, como de documentación histórica. Además, el equipo ha estado integrado por Marcelino de la Fuente, creativo especialista en guías turísticas, muchas con gran éxito en el Norte de España, y Alberto Argüelles, como coordinador responsable de Comunicación del Montepío-Balneario de Ledesma.

González Pulgar manifestó que esta guía de recursos es una tarjeta de visita que permite a los Baños y al territorio dar un salto cuantitativo y cualitativo al recoger un fiel reflejo de las potencialidades que tiene la comarca como los recursos naturales, los gastronómicos, los paisajísticos o la calidad humana. La misma se llevará a todos los visitantes de los diferentes territorios de la zona y, además, a todos aquellos sitios donde se pueda vender la comarca. Esto implica las propias oficinas de Salamanca para que los visitantes a la ciudad también conozcan una parte desconocida de la provincia. Precisamente a estos visitantes, a las familias y a los jóvenes va principalmente destinado este pionero proyecto que se suma al cambio empresarial integral que se está llevando a cabo en el balneario.

González Pulgar aseveró que hay diseñado un plan de viabilidad para acoger otros flujos turísticos, además de los que ya acuden vía termalismo social. En este sentido, ha avanzado que este verano pasarán por los campamentos de verano de inmersión lingüística gestionados por Montepío y Nubra cerca de 500 estudiantes en el primer año de este plan. La previsión es que estos se dupliquen el año que viene para ofrecer un giro en el balneario y en los municipios. Además se realizará una apuesta por el turismo de aventura, en conexión con los ayuntamientos y entes próximos, y en la diversificación de actividades, como cosméticos termales: Esos son los objetivos. Lo vamos a hacer bien y vamos a conseguir que la comarca de Ledesma sea un competidor muy fuerte con otros territorios". En el Balneario de Ledesma trabajan ahora unas 120 personas. Junto a Enusa, es una de las empresas referenciales en la zona.

Todas las partes mostraron su satisfacción por la guía, estructurada en el valor de los remotos Baños de Ledesma como generadores de una afamada actividad medicinal en distintas etapas de la historia de la Península. Las tierras de Ledesma a orillas del Tormes como uno de los corredores de entrada a Salamanca, la vinculación de esta comarca con otras vecinas importantes como La Alberca, Los Arribes, Miranda de Douro, o la Peña Francia, y la descripción de todas las posibilidades que brinda este territorio para las visitas de tipo cultural, con restos muy interesantes desde la misma prehistoria, el turismo activo (sendas, rutas para la BTT, el caballo o la canoa), la gastronomía, con la huerta y la dehesa como despensa ?jamón, embutidos, carnes y quesos, como referentes-, y otros recursos desconocidos y que sorprenderán al lector, que van desde los campos de golf a desconocidos hitos que reflejan páginas cruciales y desconocidas de nuestra historia, como la presencia de Cristóbal Colón y las conferencias previas que en esta comarca mantuvo en el Convento de Valverdón antes del descubrimiento de América.

De la Guía, con 60 páginas, se han editado 3.000 ejemplares para una primera edición; y desde su misma presentación es ya un documento de referencia para las 12.000 personas que tradicionalmente, solo con el programa de termalismo, atrae cada año el Balneario de Ledesma, dispuesto ahora con los ayuntamientos a que esas estancias de salud sean una experiencia aún más enriquecedora desde un punto de vista turístico. Para su consulta, también estará disponible en breve en la web del Montepío de la Minería y del Balneario de Ledesma en soporte pdf. La publicación de esta guía coincide con la puesta en marcha de los programas de diversificación del Balneario en materia de cursos y campamentos en inglés, el club de salud senior de termalismo municipal ?similar al del Imserso- y la línea de comercialización de las plazas libres no ocupadas por mutualistas a través de plataformas on line y ofertas directas.

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