Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los médicos piden garantizar "los medicamentos precisos para atender las necesidades de salud"
X
foro iberoamericano

Los médicos piden garantizar "los medicamentos precisos para atender las necesidades de salud"

Actualizado 10/06/2015
www.saludadiario.es

Los 15 países que participan en el FIEM defienden "un impuesto sobre la 'fast food' para financiar el sistema de salud"

[Img #330573]

Los 15 países integrantes en el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) consideran que todos los ciudadanos "deben tener garantizados, mediante financiación pública, los medicamentos precisos para atender sus necesidades de salud", según se pone de manifiesto en una declaración consensuada bajo el título Política de medicamentos. Medicalización de la vida.

Los miembros del FIEM han alertado, además, de que la "medicalización de la vida es uno de los problemas que actualmente contribuyen a la masificación de las consultas, provocando, a la vez, dificultades para proporcionar una atención de alta calidad y frustración en una buena parte de los profesionales".

Asimismo, el foro incluye en la declaración una serie de propuestas, entre las que cabe destacar la creación de un Observatorio Común del Medicamento, así como la necesidad de insistir en la implantación de la trazabilidad y, con ella, "el seguimiento singular de cada envase de medicamento que permita asegurar fabricante, procedencia, distribución, prescripción y dispensación de cada envase y evitar los casos de corrupción y fraude en el sector de la distribución y dispensación de medicamentos, así como la venta de falsificaciones".

Del mismo modo, las entidades médicas reclaman "una mayor inversión en prevención primaria para evitar mayores gastos con el uso de los medicamentos", además de la creación "de un impuesto sobre la fast food para financiar el sistema de salud". También solicitan "generalizar con carácter obligatorio la exigencia de la receta privada para adquisición de cualquier medicamento sujeto a prescripción médica y según el modelo normalizado, así como su anulación y dispositivo para su trazabilidad y control posterior", entre otras medidas.

Comentarios...