Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acoso escolar y acoso social
X

Acoso escolar y acoso social

Actualizado 08/06/2015
Jesús Garrote

Cuando hay una tragedia salen las distintas versiones a buscar culpables de distinta envergadura y muchas veces con una intención e interés político.

No existen fórmulas mágicas que puedan evitar la desesperación de una determinada adolescente para quitarse la vida. Hay un bombardeo continuo que infecta televisiones y redes sociales sobre las imágenes de éxito físicas y materiales.

Parece que sólo tienen derecho a la vida determinadas genéticas y cuantiosas fortunas, nos llevamos las manos a la cabeza y sin embargo confirmamos las expectativas de belleza y resultados.

No es cuestión sólo de recortes sino de distancia entre padres e hijos y profesores y alumnos. La escuela para que pueda transformar la sociedad cruel con los que no cumplen los patrones, tiene que elegir a los maestros de otra forma. Tienen que vivir con pasión su oportunidad de compartir la vida aprendiendo y conviviendo con sus alumnos. Pero también los padres tenemos que abrir los ojos y el corazón para vibrar con nuestros hijos aceptándolos como son admirando sus potenciales y dándoles responsabilidades desde una temprana edad.

En nuestra casa escuela tenemos la máxima que no podemos ser educador de un chico/a si no sabemos decir diez cosas positivas a bote pronto.

La inmensidad de una persona es un continuo aprendizaje para quien la acompaña, por eso las familias grandes y las comunidades educativas pueden engrandecer el corazón y la percepción de uno mismo.

Si nos reímos del aspecto de un niño, de su forma de vestir, de sus aficiones y de sus aflicciones podemos encontrarnos con que se rompa su umbral de sufrimiento cuando tampoco estamos entrenando a los niños para tolerar las frustraciones.

Los adultos estamos muy despistados, no sabemos cómo se sienten nuestros niños y no parece que nos importe. Frivolizamos con normas y protocolos que no resuelven la ansiedad de quien se siente incomprendido.

Llegamos tarde mal y nunca a reforzarle en matemáticas, llegamos tarde mal y nunca a preguntarle por sus amigos, llegamos tarde mal y nunca a saber lo que piensa, llegamos tarde mal y nunca para acompañarle cuando sufre, llegamos tarde mal y nunca a decirle lo mucho que nos importa, llegamos tarde mal y nunca a decirle lo mucho que la queremos, llegamos tarde mal y nunca a decirle lo mucho que vale. Llegamos tarde mal y nunca para salvar su vida.

La próxima vez que alguien se pare en el pasillo, las mire con ternura y les dedique unas palabras amables.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...