Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hidra de la Mazorra logra el CACT en la Clásica de Codorniz del Setter Club de España
X
PRUEBAS DE PERROS DE MUESTRA

Hidra de la Mazorra logra el CACT en la Clásica de Codorniz del Setter Club de España

Actualizado 06/06/2015
Antonio Vicente*

La prueba se disputó en Gallegos del Campo, tierras de Aliste, los días 9 y 10 de mayo

[Img #326031]

Tras un periplo de varios años en Talavera de la Reina y otro más breve en Valladolid, el Setter Club de España ha recalado en la comarca zamorana de Aliste, concretamente en Gallegos del Campo, para celebrar los días 9 y 10 de mayo su prueba anual Clásica de Codorniz, y la final de su trofeo PAN nacional de Jóvenes Promesas.

Recibí invitación de su presidente, José Manuel Díaz, para juzgar dichas pruebas, y la satisfacción fue triple. Por una parte, era la primera vez que podía estar presente en la Clásica del Setter Club; por otra, era una ocasión para aceptar invitación de dicho Club, tras que otras veces por diversas circunstancias ha sido imposible acudir a sus llamadas; y, finalmente, porque esta invitación me brindaba la oportunidad de volver a juzgar Británicos después de casi dos años sin juzgar estas razas, tras que mi relación con el Pointer Club haya desaparecido y fuese este Club con quien más juzgaba hasta ese momento.

Este año, además, era la ocasión de reencontrarme con el colega italiano Ricardo Rosa, invitado excepcional del Setter Club para el evento, una vez compartiese con él durante dos años jornadas de primavera en Andalucía y haber cimentado una buena amistad.

[Img #326038]Los terrenos de Gallegos del Campo, donde se celebran ahora las pruebas, conforman una inmensa llanura de escasa, pero justa vegetación, ideal para que los perros desarrollen en grado supremo sus dotes de estilo, cuestión para la que se celebra este tipo de prueba y puedan, a la vez, demostrar sus dotes de trialers y exhibir su gran mentalidad en terrenos que invitan a andar a la grande.

Este año, de los perros nuevos que no conocía, resultados aparte, me han gustado Erik de Cartella (PM), de Condado; Clio de Bayartara (PM), de Paco Gómez; Figo del Baldío y Zippo of Flying Free (ambos pointer), de García Rico; y ?por supuesto? el setter de Rui Lemos, Hotar Do Alto Eume, verdadero perro de clásica, por estilo, por recorrido y por ejecución de todo su trabajo.

En la prueba mixta de jóvenes me gustó especialmente la setter de Yan Condado, Hidra de la Mazorra, que se adjudicó el CACT después de un gran recorrido con un punto de muchísima calidad ; y el pointer de Rico, Everest del Baldío, que demostró tener una mecánica de movimiento y un porte de cabeza excepcionales.

Además de Pul, también destacaron Pegaso, Penta y Pamela, todos del afijo Dendaberri y presentados por José Miguel Flores, su criador

Finalmente se celebró la final del PAN promesas setter, al que concurrieron 19 ejemplares del total que habían sido previamente seleccionados en las distintas pruebas realizadas a lo largo y ancho de la geografía española durante meses. De esta prueba se seleccionan cuatro setters, que a juicio de los jueces tengan más posibilidades de llegar a triunfar en las Disciplinas Superiores, teniendo como premio la inscripción gratuita en todas las pruebas en las que sean inscritos durante el próximo año y que organice el Setter Club.

Los 19 perros corrieron en parejas, sin caza puesta previamente, durante un tiempo suficiente para verles en acción durante unos lazos y fueran enjuiciados por los cinco jueces que estábamos presentes en las pruebas del fin de semana. Cada juez tomábamos los apuntes pertinentes de cada ejemplar y al final nos reunimos para deliberar y hacer esa selección de cuatro, siendo los elegidos: Deca (H), del Sr. Soto; Dendaberri Pablo (M), de José Miguel Flores; Inka de la Onsella (H), de Ijurko; y Dendaberri Pul, de José Miguel Flores.

Lógicamente entre cinco jueces es imposible coincidir en las apreciaciones de los que consideramos mejores perros, y así los cuatro mejores para mí fueron por este orden: Pul, Pegaso, Penta y Pamela, todos del afijo Dendaberri y presentados por José Miguel Flores, su criador.

[Img #326036]El último día de pruebas el colega italiano Ricardo Rosa, me pidió si sería posible conseguirle un ejemplar de la revista del Pointer Club correspondiente al año 2014. Yo ya le advertí que ahora mi relación con la nueva junta es nula y que, creo, que no están por la labor de dedicar tiempo y esfuerzo en prestar atenciones a los socios, menos aún a quien no sea socio aunque haya sido muchos años, como otros, un ilustre invitado del Club a las pruebas de Andalucía.

No obstante he hecho una gestión el día 15 de mayo ante el vicepresidente del Club, sin respuesta por el momento y que no espero, tampoco, conociendo a los personajes en cuyas manos ha caído ahora el Pointer Club Español.

Retomando el tema estrictamente de la Clásica del Setter Club, de la prueba del PAN nacional espero y deseo que esos perros de José Miguel Flores, que a mí me han impresionado tan positivamente, recalen en pruebas de llanura y no en pruebas de becadas, porque de esta forma estarán a la vista de más aficionados que podrán disfrutar de su calidad, porque las pruebas de becadas, siendo muy positivas para la selección de la raza, son para una minoría de aficionados por razones obvias.

Texto y fotos: ANTONIO VICENTE

*Juez Internacional Canino

Comentarios...