Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bajo las raíces. 40 años de 'Sepulcro en Tarquinia'
X
Dedicado a Vicente Aleixandre

Bajo las raíces. 40 años de 'Sepulcro en Tarquinia'

Actualizado 06/06/2015
Antonio Colinas

Cuatro décadas del libro que ganó el Premio de la Crítica en Barcelona

Aparece BAJO LAS RAÍCES. 40 AÑOS DE "SEPULCRO EN TARQUINIA"

Queridos amigos:

Al grupo de amigos que seguís esta página, debo añadir en estos días los 54 poetas que Ben Clark ha logrado reunir en el libro que ha coordinado y que acaba de aparecer: "BAJO LAS RAÍCES. 40 AÑOS DE SEPULCRO EN TARQUINIA (1975-2015)". Este libro es un generoso homenaje que celebra los 40 años de vida de dicho volumen.

[Img #325485]Parece que fue ayer cuando este libro mío nació desde la soledad de provincia, pero el Premio de la Crítica, que entonces le concedió en Barcelona un jurado formado por 28 miembros, lo sacó del anonimato y, precisamente desde Barcelona, en sucesivas ediciones, la editorial Lumen le proporcionó un amplio vuelo.

Me consta que son muchos los lectores que, desde entonces, han sentido un especial afecto hacia este libro. A ellos se vienen a unir, de manera expresa, los 54 poetas que ahora ha logrado reunir otro joven poeta, Ben Clark.

Al margen de lo mucho que me toca, creo que objetivamente estamos ante una obra muy sugestiva creativamente, pues en ella cada poeta ha sintonizado, a través de citas de versos de "Sepulcro en Tarquinia", con este libro y, por extensión, con mi poesía. Cada autor ha actuado en algunos casos con una absoluta libertad expresiva; en otros, como digo, han sintonizado con la atmósfera del libro, o han parafraseado con gran acierto algunos de mis poemas.

Escribo sobre todo esta carta para agradecer también la labor de la editorial sevillana Isla de Siltolá, que lo ha publicado, y de su director, Javier Sánchez Menéndez, que han logrado que esta idea de Ben se haya convertido en una realidad.

Quiero también recordar que no estamos ante una exclusiva antología de poetas sino ante 54 muestras de ellos. Me refiero a que quizás los 54 nombres recogidos podrían haber sido los de otros poetas; pero el libro se debía a una extensión concreta y, por ello, esta muestra no es excluyente sino sólo representativa de unos lectores-poetas concretos de varias generaciones.

Para mí, este libro me devuelve a un tiempo ya lejano, pero todavía muy vivo, el de los cuatro años que viví en Italia, cuando lo escribí; a mis días en Milán y en Bérgamo, alternados con los veranos en mis tierras leonesas. Quiero también recordar que "Sepulcro en Tarquinia" lo dediqué a Vicente Aleixandre, maestro y amigo mío, pero también de otros poetas de aquellos años 60 y 70 que entonces deseamos nacer a una nueva sensibilidad y lenguaje poéticos. Mi libro, creo, es una muestra de ello.

Gracias, pues, de nuevo a todos por vuestra atención y por vuestra cercanía a este libro que me dice que el tiempo ha pasado, pero que su mensaje permanece.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...