Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedro Guillén: "La innovación y la investigación son la punta de lanza de la recuperación de...
X
"Un humilde médico enamorado de su trabajo"

Pedro Guillén: "La innovación y la investigación son la punta de lanza de la recuperación de...

Actualizado 05/06/2015
R. M. F.

El prestigioso profesional, investido doctor 'Honoris Causa' en el Aula Magna de la Universidad PontificIa (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #324390]

El Aula Magna de la Universidad Pontificia ha acogido hoy la ceremonia de investidura del doctor Pedro Guillén como Doctor 'Honoris Causa'. El prestigioso médico, considerado como uno de los mejores especialistas en medicina deportiva del mundo, ha sido investido tras la propuesta realizada por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en el claustro.

El decano de la Facultad, Francisco de la Gala, ha ejercido como padrino del doctorando en una ceremonia que ha contado con una amplia representación de personalidades académicas, políticas y del mundo empresarial. Juan José Hidalgo Acera, el escritor Raúl de Pozo o el periodista José María García han sido algunos de los rostros más conocidos que han acompañado al doctor.

"Un humilde médico enamorado de su trabajo". Así se ha definido Pedro Guillén, recordando sus orígenes en la pedanía murciana de Archena y la clínica CEMTRO, a la que se refirió como "mi otra gran familia con casi medio millar de miembros".

Pedro Guillén sobre su trabajo indicó que, en el caso de los deportistas, "son jóvenes, sanos y se quieren curar", destacando que, actualmente, la causa más frecuente de las lesiones "es el músculo, son infrecuentes las fracturas, son lesiones musculares que impiden la actividad a un deportista". Sobre la investigación y la innovación, el doctor remarcó que todo Hospital o país que no investiga "se empobrece". Para Guillén, la investigación "es la punta de lanza de recuperación de la sociedad" y, en el caso de la Medicina, actualmente se está centrando en las células, "es una oportunidad terapéutica".

Por su parte, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha resaltado la dimensión ética del ámbito en el que se sitúa la labor y la figura de Guillén y las cualidades que han estado presentes en el ejercicio de la tarea académica y humanista del nuevo Honoris Causa. "A lo largo de toda su vida profesional, el profesor Guillén ha destacado por su profundo respeto al enfermo, considerándolo siempre como persona merecedora de toda la atención y cuidados que los avances de la ciencia médica ponían a su alcance. En su inquietud innovadora se preocupó por desarrollar técnicas menos invasivas y traumáticas en las intervenciones ortopédicas. Fruto de ello, fue su iniciativa de introducir la artroscopia al baje quirúrgico de la especialidad", ha asegurado el rector.

El padrino del nuevo doctor y decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum', realizó un recorrido por la biografía de Pedro Guillén, resaltando su actividad docente e investigadora, así como las numerosas distinciones y premios que ha recibido el reconocido traumatólogo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...