Podemos y ASAM pide a la Junta que amplíe el plazo de la convocatoria de las ayudas europeas que finaliza el 5 de julio
Estefanía Rodero Sanz, secretaria general de Podemos Salamanca y Ángel de Prado, gerente de la Asociación Salmantina de Alta Montaña, ASAM, han denunciado hoy que la Junta de Castilla y León haya realizado la convocatoria de los fondos LEADER, del Programa de Desarrollo Rural hasta 2020, con más de 130 millones en Castilla y León, en plena campaña electoral. Por ello, han pedido que se amplíe el plazo de presentación de solicitudes, que en principio finaliza el 5 de julio, para que los nuevos ayuntamientos dispongan de tiempo.
Estefanía Rodero ha destacado que el peso de los ayuntamientos en los Grupos de Acción Local (GAL) "es clave" manifestando que, en el caso de Salamanca, se convierten "casi en diputaciones donde se colocan a personas a las que se deben favores", apelando a la sociedad civil para que participe "y no se quede fuera". Rodero denuncia que el PP hace un uso clientelar con la gestión de los fondos a través de los GAL.
En la misma línea, el gerente de ASAM ha recalcado el monopolio que el PP tiene en los GAL de la provincia "con un control político casi enfermizo". Animando a la población del medio rural a participar en estos grupos, Ángel de Prado ha resaltado la importancia del medio rural. "Lo que le falta al mundo lo tenemos nosotros: territorio, recursos, agua...es la gran oportunidad estratégica de futuro".
Los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad han ejecutado 4.000 proyectos de desarrollo rural, con un gasto público de 108 millones, generando más de 2.000 puestos de trabajo en el medio rural. A destacar los proyectos en conservación y mejora del patrimonio rural, iniciativas relacionadas con servicios básicos para la economía y la población rural y creación de microempresas.