Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Made in USA (II)
X

Made in USA (II)

Actualizado 01/06/2015
Francisco López Celador

[Img #321748]

Después de visitar Nueva York, nos trasladamos a Filadelfia, en el vecino estado de Pennsylvania. Si Nueva York es la capital del comercio, las finanzas, los medios de comunicación, la moda y, en cierta medida la política, porque allí se encuentra la sede de las Naciones Unidas, la capital administrativa es Washington, y a Filadelfia le cabe el honor de ser la cuna de la independencia de los Estados Unidos. Haciendo un poco de historia, cabe resaltar que en el siglo XVII ya era una población más importante que Nueva York o Boston. Por su especial situación geográfica en el estuario del río Delaware, se convirtió en el asentamiento de los primeros colonos suecos, para pasar, a continuación, a dominio británico. Precisamente fue el inglés William Penn el primer colono establecido en la zona, con autorización de Carlos II de Inglaterra, de ahí viene el nombre de Pennsylvania. A partir de ese momento se convirtió en destino de ingleses, franceses y holandeses, atraídos por la fama de sus tierras, su comercio y la tolerancia religiosa de sus gentes.

[Img #321749]Poco a poco fue naciendo un sentimiento de rechazo por parte de las trece primeras colonias establecidas a lo largo de la costa nororiental, en contra de las medidas económicas impuestas por los ingleses, lo que convirtió a Filadelfia en el foco donde prendió la mecha de la Revolución norteamericana. Allí se celebraron los primeros Congresos Continentales de los llamados Hijos de la Libertad. Para dar asiento a los futuros gobiernos de los estados nacientes se construyó un conjunto de edificios que constituyen el actual Independence National Historical Park, donde se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Allí se reunió también la Convención Federal para redactar la Constitución y en este mismo edificio se reunió el Congreso de los Estados Unidos, de 1790 a 1800. El paraje se ha convertido en lugar de perpetua peregrinación del pueblo norteamericano ?y de los turistas foráneos- para contemplar los salones donde tuvieron lugar esos acontecimientos históricos, admirar la famosa Campana de la Libertad, o la casa de Betsy Ross, mujer que, según la tradición, confeccionó la primera bandera de los Estados Unidos. El héroe de la victoria en su lucha contra los ingleses fue George Washington. Como es sabido, con el tratado de Versalles se firmó la paz de un conflicto en el que los americanos contaron con la ayuda de Francia y España, e Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos.

Filadelfia, que es una gran metrópoli, tiene aires de una ciudad más "europea" que Nueva York y, posiblemente, sea la ciudad norteamericana que conserva más edificios ?y barrios completos- de la época colonial. Ello no es obstáculo para que, en la actualidad, pueda presumir de un perfil moderno, con multitud de espacios verdes, modernos rascacielos y, lo más importante, Filadelfia constituye un verdadero emporio de cultura. Además de un floreciente y afamado complejo universitario, cuyo campus es un modelo de armonía entre lo funcional, lo bucólico y lo moderno, presume de un especial interés por las artes, una extensa colección de museos, reconocidos institutos de investigación y una buena red de hospitales entre los que cabe destacar el Hospital Infantil, actual buque insignia de la cirugía fetal a nivel mundial.

[Img #321750]Hablando de Filadelfia parece obligado mencionar a Benjamín Franklin. Llegó a la ciudad con menos de veinte años y, siendo universalmente conocido como inventor del pararrayos, sería una injusticia reducir su biografía a esa circunstancia. De joven comenzó a ganarse la vida trabajando en una imprenta; ejerció de director de periódico, científico enamorado de la física y, algo muy importante, destacado político comprometido con la independencia de Estados Unidos. Ya miembro del Congreso, junto a Jefferson y Adams, formó parte del Comité de los Cinco que redactó la Declaración de Independencia.

En mi paseo por la zona portuaria de Filadelfia descubrí el monumento dedicado a un personaje. De cerca, me di cuenta que, en lo alto, el mástil sostenía una bandera que por un lado exhibía los colores de Italia y por el otro los de España. Mi desilusión fue grande cuando comprobé que se trataba Cristóbal Colón. Ni que decir tiene que la mano italiana subyacía en la leyenda que justificaba la presencia del personaje: "A Cristoforo Colombo, matemático, geógrafo y aventurero italiano que, en su afán por acortar el camino a las Indias, dio con estas tierras."

Por supuesto, ni una palabra de España, del Puerto de Palos, de los Reyes Católicos, o del Convento de San Esteban. Cuando ahora nos quejamos de la "jugada" de Italia a costa de nuestro aceite o nuestro jamón, hay que reconocer la cosa viene de lejos.

En fin, quien tenga ocasión de visitar Filadelfia quedará muy satisfecho recorriendo sus calles y admirando sus abundantes e interesantes rincones.

Francisco López Celador

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...