La Fundación General de la USAL, la Fundación Reina Sofía y el CRE Alzheimer del Imserso organizarán el 8 de junio, en Salamanca, el Simposio Internacional 'Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer'
"La depresión y la diabetes son perjudiciales para el cerebro, y la combinación de ambas afecciones podría aumentar significativamente el riesgo de demencia". Son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores daneses, que se publica en la Revista de Neurología y que también difunde el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, ubicado en Salamanca que, la próxima semana, junto con la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación Reina Sofía III, organizará el Simposio Internacional 'Avances en la Investigación Sociosanitaria en la Enfermedad de Alzheimer'. Un encuentro que será el lunes 8 de junio y contará con la participación de prestigiosos especialistas internacionales.
La web especializada www.neurología.com resume el trabajo mencionado al inicio en los siguientes términos:
Los investigadores un estudio de cohortes danés de ámbito nacional, analizaron el riesgo de demencia de 2.454.532 adultos mayores de 50 años, de los cuales 477.133 (19,4%) tenían depresión, 223.174 (9,1%) tenían diabetes mellitus tipo 2 y 95.691 (3,9%) sufrían ambos trastornos, y lo compararon con personas que no tenían ninguna de ambas condiciones. También se consideraron factores demográficos y afecciones médicas preexistentes, como patologías cerebrovasculares y trastornos hepáticos.
Durante el periodo del estudio, 59.663 participantes (2,4%) padecieron demencia, en promedio a los 81 años de edad. De ellos, 15.729 (26,4%) tenían depresión, 6.466 (10,8%) tenían diabetes mellitus y 4.022 (6,7%) tenían ambas. Incluso tras tomar en cuenta los factores demográficos y las comorbilidades médicas, la diabetes mellitus elevaba el riesgo de demencia en un 15%; la depresión, en un 83%, y ambas entidades conjuntamente, en un 107%. La relación fue especialmente fuerte en personas menores de 65 años. En ese grupo de edad, una cuarta parte de los casos de demencia se atribuyeron a la depresión y la diabetes.
[JAMA Psychiatry 2015] Katon W, Pedersen HS, Ribe AR, Fenger-Grøn M, Davydow D, Waldorff FB, et al.