Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cobardes o valientes?
X

¿Cobardes o valientes?

Actualizado 28/05/2015
Enviado por CARTAS

Días pasados, con motivo de la presentación oficial de la candidatura al Ayuntamiento de la Agrupación Socialista Bejarana, quien hizo la presentación del acto, tuvo un desliz (creemos que sin ánimo de ofender y para sonrojo de muchos de los asistentes) en la inesperada y desafortunada frase: "cobardes que salen corriendo, mientras otros se quedan a trabajar" , sin duda en alusión a esa treintena de militantes que abandonábamos el PSOE de Béjar hacía poco más de un mes, por la falta de democracia de la Secretaría Autonómica y Provincial en la elección de los cargos para las Cortes Castellano-Leonesas.

Tal vez esa expresión tan desafortunada de "cobardes" traicionara el subconsciente de quien la profirió y no quisiera expresarse en términos generales a todos los que abandonamos la Agrupación. Tal vez, pensamos algunos, fuera por un resentimiento personal sobre alguien que también engrosó las filas de los "cobardes", posiblemente con el ánimo de zaherir, vejar o minusvalorar a dicha persona, y por circunstancias que no vienen al caso enumerar.

Pero eso sí. Por si este no fuera el caso, o nuestro pensamiento no fuera certero, sí conviene manifestar algo sobre la descalificación de "cobardes", que la interlocutora nos profirió a todos los que abandonamos las filas socialistas, por cuanto lo cierto es, que a todos nos metió en el mismo saco.

No fue cobardía la de ese número de militantes que representaba, nada más y nada menos, que el 40% del total de los que componían la Agrupación Socialista Bejarana. Sino que, por no respetar el resultado de la votación de la misma, ni tampoco asumir o sumirse a los dictados de la Secretaría Provincial, ni tampoco de la Regional Castellano-Leonesa y no compartir las formas en que se toman decisiones "dictatoriales" en contra de cuanto se dice y se pregona, tomaron la decisión firme, mediante escrito y de forma individual de causar baja en dicha Agrupación.

Trasparencia, regeneración, restauración, limitación de mandatos, cada militante un voto? y no sé cuantas cosas más se decían y se siguen diciendo. Así dicho, y cumpliendo estas premisas, sería Democracia pura. Sin embargo, y en contra de ello, al menos en la Agrupación Bejarana, ninguno de estos principios básicos de democracia fue aceptado cuando se procedió a la votación secreta para la elección de las personas que habían sido propuestas para formar parte de la candidatura de las Cortes Castellano-Leonesas.

El respeto a la decisión de la Agrupación Bejarana, tal como se había dicho reiteradas veces por el Secretario Provincial, no se cumplió. "No se va a hacer nada que la Asamblea no quiera", fue la frase exacta. Tampoco se cumplió lo de "elección de cargos públicos por parte de la militancia", del actual Secretario Regional en la sede Bejarana. La limitación de mandatos, también pregonada por los dirigentes del PSOE, como ha quedado palpable, tampoco fue aceptada. Por cuanto la persona que hoy ocupa el segundo puesto de la candidatura, comenzará su CUARTA legislatura como Procuradora. Y tampoco el respeto a la decisión de los militantes cuando dicha persona quedó en cuarto lugar para ese cargo, entre los propuestos por la Organización Bejarana, quedando a gran difer

encia de votos sobre la primera.

Se IMPUSO, con mayúsculas, la prepotencia de los organismos de mayor rango, que la humilde decisión (repetimos por votación secreta y en urna) de la histórica Agrupación Bejarana, con sus 113 años de existencia, a pesar de las negociaciones que sobre el particular se habían llevado a efecto. Había de antemano la imposición firme de que fueran los que han ido, sin importarles la votación ni la democracia.

Este cúmulo de contradicciones de lo que se promete y no se cumple fueron los motivos que determinaron la baja de los referidos militantes. Entendemos que ello no fue "cobardía", sino que por coherencia y decencia política y también dignidad personal, no quisimos sumirnos ni sumarnos al incumplimiento de lo que se promete y no se cumple, por considerar que es faltar a los principios básicos de la democracia.

Entendemos los que decimos la falta de respeto a la democracia, y a cuanto se había prometido, que la decisión tomada no fue de "cobardía", sino más bien todo lo contrario, de "valentía". Y por ello no " salimos corriendo", tal como se manifiesta por la introductora, sino que al igual que otros, que se quedaron a trabajar, también nosotros nos pusimos a hacerlo.

Y lo hicimos con arrojo, ilusionados, optimistas, con la decisión firme de intentar solucionar algunos de los problemas que entendíamos básicos para la ciudad de Béjar, mediante la honestidad y el compromiso de poner nuestros valores y nuestros conocimientos al servicio de los bejaranos/as. Así en un tiempo record conseguimos los 500 avales necesarios para formar la Agrupación de Electores, "Tu Aportas Béjar" para concurrir a las elecciones municipales del pasado día 24. Quince días de campaña electoral frenética, sin otros medios que la ilusión, y el trabajo personal de cada uno y una pequeña aportación económica de los propios disidentes, incrementada por alguna persona anónima que contribuyó a la iniciativa y que nunca pertenecieron a la vida política.

Los bejaranos y bejaranas entendieron el por qué de nuestra decisión. Y nos animaron a ello y en algunos casos nos vitorearon con palabras de ¡olé vuestros c?! Los resultados ahí están. Gran parte de la sociedad bejarana, entendió perfectamente nuestra decisión, la valoró y nos apoyó con su voto. Ahí están los resultados. Empatados a tres concejales con la Agrupación Socialista Bejarana, a pesar de no tener los 113 años de historia, ni una solidez política, pero sí la honestidad y también la dignidad de no habernos doblegado a imposiciones de otros, pero sí el ánimo y la ilusión del haberlo transmitido a parte de los bejaranos/as. Siempre hemos dicho que la sociedad quiere un rumbo distinto de las formas de hacer políticas y así lo hemos referido y así lo ha entendido gran parte de los bejaranos y bejaranas que nos apoyaron con su voto.

"Tu aportas Béjar" totalmente desconocida y novata, ha hecho que "el trabajo, la valentía y el arrojo echado, sin cobardía" de los que formaron su candidatura y otros que han permanecido fuera de ella, haya tenido su compensación. Y gran parte de la sociedad bejarana, así lo ha entendido. Seguiremos trabajando. Gracias a todos.

HIGINIO MIRÓN FERNÁNDEZ

Comentarios...