Este tendría que ser el discurso y comentario más común después de un día muy importante para algunos y seguro que menos para otros.
No sé si alguien ha ganado más que otros en las elecciones del día 24, que probablemente sí, pero sobre todo el reto de haber ganado lo tiene que sentir la gente, las personas en mayor precariedad y empobrecimiento, los colectivos sociales en mayor situación de exclusión; y, sobre todo, un compromiso, con continuar aumentando la riqueza en pocas manos no solucionamos esta grave situación que desespera a muchas familias, a muchas personas, a muchos jóvenes. Y la música sólo ha sonado de esta manera en el último tiempo. ¡Vamos a cambiarlo!
Por lo tanto, si alguien ha ganado que sea para humanizar barrios; que sea para acabar con ese tiempo de recortes y actitud de ninguneo en poder acceder a derechos sociales fundamentales como colectivos y personas. Que los pueblos pequeños y las pequeñas comunidades dejen de estar en riesgo de desaparición; que se apueste por ellos y ellas. ¡Por sus gentes!
Cuando las personas están en riesgo por habérsele condenado a descentralizar sus vidas, la consecuencia es obvia, estamos todos y todas obligados y obligadas a enfrentar lo más urgente y necesario para humanizar un mundo y una sociedad más cercana que probablemente, en muchos casos, se nos ha ido de las manos.
El empleo no parece que ya sea posible para muchos colectivos y personas, ¿qué vamos a hacer? Muchos barrios y pequeñas comunidades ya no tienen retorno posible para ser lo que quisieron ser en su origen, ¿qué se puede hacer? Muchas familias han quedado muy afectadas por las consecuencias de haberse visto empujadas a vivir la exclusión más dura, la que supone el empobrecimiento de no poder acceder a derechos sociales innegociables e irrenunciables para cualquier ser humano, como el pan, la vivienda , la salud o la educación, ¿será posible ver salidas? Las enormes desigualdades que han crecido de forma escandalosa en contextos como el de Salamanca de manera concreta y especial, ¿será posible afrontarlo? Un medio rural empobrecido y envejecido está reclamando responsabilidad en este momento histórico, ¿estamos dispuestos todos y todas a arrimar el hombro o a apoyar más de lo mismo, es decir más expolio?
En cualquier momento histórico, y éste es uno muy especial, solamente se han podido cambiar los acontecimientos dando participación a los propios afectados por estas situaciones; ésta ha de ser una de las grandes propuestas y responsabilidades a asumir por todos y por todas, y quien no esté dispuesto hará que haya más de lo mismo; y no parece que esto sea lo mejor.
Vamos todos y todas a ser valientes; no nos den miedo los retos y tengamos decisión para afrontar las necesidades. Las que nos duelen a la ciudadanía. Las del bien común. Las de lo público y no de lo privado. Incluso, las que nos acerquen a la autosuficiencia, pero no al enriquecimiento.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.