Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"CSIF impulsará la nivelación de la plantilla recuperando las plazas perdidas por la tasa de...
X
ELECCIONES SINDICALES USAL

"CSIF impulsará la nivelación de la plantilla recuperando las plazas perdidas por la tasa de...

Actualizado 26/05/2015
Redacción

Los candidatos aseguran que su trabajo es "la mejora de las condiciones laborales, pero sin entorpecer las propuestas y los proyectos"

[Img #316955]

Hablamos con los candidatos de CSIF a las elecciones sindicales de la Universidad de Salamanca. Ello son Nicolás Rodríguez García (hasta ahora Presidente de la Junta de PDi), cabeza de lista de Personal Docente e Investigador funcionario en la candidatura de CSIF en coalición electoral con el Sindicato de Profesores de la Universidad de Salamanca (SPFUSAL); Celia Aramburu cabeza de lista de la candidatura de Personal Docente e Investigador Laboral de CSIF en la Universidad de Salamanca; Borja Jordán de Urríes, cabeza de candidatura de PAS Laboral Colegio 1 y Yolanda Aparicio Rubio, cabeza de lista de la candidatura de PAS funcionario de CSIF en las elecciones sindicales a órganos de representación de la Universidad de Salamanca 2015.

¿Qué caracteriza el plan de trabajo que plantean conjuntamente para los próximos cuatro años CSIF y SPFUSAL para los profesores funcionarios de la Universidad?

En este sector se presentan un amplio grupo de docentes de la USAL con muchos méritos docentes e investigadores y gran experiencia en gestión (Decanos, Directores de Departamento e Instituto Universitario, Directores de Programas de Doctorado y Máster Oficial?). Podemos destacar dos actuaciones prioritarias: por un lado, defender enérgicamente el derecho a la promoción y a una carrera académica de los profesores funcionarios, a partir de los principios de igualdad, transparencia, objetividad, mérito y consideración de los años de trabajo en y por la USAL, articulando planes estables que aporten seguridad a las expectativas de los profesores acreditados; y por otro, reconocer y fomentar la calidad y la excelencia de la actividad docente e investigadora, valorando ambas de manera ponderada y atendiendo en todo caso a las peculiaridades de las diferentes ramas de conocimiento. [Img #316954]

La crisis y las restricciones aplicadas por la administración han supuesto recortes significativos en las plantillas del Profesorado funcionario y del Personal de Administración y Servicios de la USAL, ¿Cuál es el su planteamiento en este sentido?

CSIF pretende impulsar la nivelación de la plantilla recuperando las plazas perdidas debido a la tasa de reposición cero. Es necesario cubrir de forma urgente las [Img #316953]vacantes por jubilaciones y fomentar la estabilización del PAS interino, consolidando puestos en la RPT y promoviendo una convocatoria bianual, al menos, de oferta pública de empleo aplicando los principios de simplicidad, equidad y trasparencia en el sistema de valoración de los concursos.

Igualmente la crisis ha limitado las posibilidades de desarrollo profesional, ¿Cuál es la posición de CSIF?

CSIF tratará de fomentar el desarrollo de carrera profesional a través de la promoción interna tratando de que se aplique y se cubra el máximo de plazas por esta vía, a través de la evaluación del desempeño que debe ir ligada a reconocimientos para el desarrollo de carrera, a la consolidación de complementos retributivos, y a la liberación de sistemas de control basados en el cumplimiento de horarios. Creemos que se deben racionalizar las alternativas de formación para que den respuesta a las necesidades reales del PAS, que los procesos de acceso a la misma sean transparentes y que el reconocimiento de los méritos sea efectivo.

¿Cuáles son las principales propuestas de CSIF para el colectivo de Personal Docente e Investigador Laboral?

Ante la situación generada en la Universidad de Salamanca provocada por el envejecimiento de la plantilla del PDI, la tasa de reposición impuesta por el Gobierno y la falta de promoción del PDI laboral, renovamos el compromiso de trabajo y vocación de servicio, ofreciendo un equipo de 29 personas dispuestas a seguir luchando por nuestros derechos e intereses con el mismo entusiasmo que hasta ahora se ha tenido. Planteamos la retirada del nuevo modelo 3 + 2 previsto en el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero y planteamos una reflexión y negociación con los órganos de representación y toda la comunidad universitaria respecto a los planes de estudios adaptados al Plan Bolonia.

Defendemos la consolidación de plazas y la finalización de los recortes en la plantilla de profesorado en detrimento de la calidad docente e investigadora, y proponemos la implementación con carácter anual de procesos de estabilización y promoción objetivos y transparentes para todas las figuras, y el fin de la tan dañina Tasa de Reposición.

Defendemos la dignificación del profesor asociado, eliminando la utilización fraudulenta de la figura, facilitando la promoción a otras categorías cuando estén acreditados para ello y el abono de unas retribuciones acordes con la función y dedicación para la Universidad.

El anterior Convenio Colectivo de PAS Laboral fue prorrogado, ¿Considera CSIF necesario desarrollar uno nuevo?

Por supuesto, creemos que es necesario impulsar la negociación del nuevo convenio colectivo del PAS Laboral y de la mejora en general de las condiciones de trabajo de todo el personal de administración y servicios.

La crisis ha disminuido también las diferentes medidas de acción social en el seno de la USAL, ¿Qué plantea CSIF a este respecto?

Queremos impulsar la recuperación de las diferentes medidas de acción social, ayudas y matrículas gratuitas, para volver a los niveles anteriores a la crisis. Equiparación de dietas y primas de jubilación entre colectivos.

La USAL es la mayor "empresa" de Salamanca, ¿Cuál consideran que debe ser su papel y proyección hacia la sociedad?

CSIF trabaja para fomentar la responsabilidad social de la USAL favoreciendo de forma efectiva el cumplimiento y mejora de la legislación vigente en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, así como a través de programas que promocionen formación laboral y oportunidades de experiencias de empleo para colectivos desfavorecidos como personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Finalmente, ¿qué cree que define a CSIF de manera diferente a otros sindicatos y propuestas?

CSIF es un sindicato cuya característica principal es la de ser independiente. Además, CSIF trabaja por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la USAL, pero sin entorpecer sistemáticamente las propuestas y los proyectos. Queremos ser críticos pero constructivos. Nuestras listas están confeccionadas con gente que se caracteriza por su seriedad, eficacia, y conocimiento de la universidad y estamos abiertos a las aportaciones y sugerencias de cualquier profesional de la USAL.

Comentarios...