Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Servicio de Difracción de Rayos X colabora con el Departamento de Geología en la II Feria de...
X
universidad de salamanca

El Servicio de Difracción de Rayos X colabora con el Departamento de Geología en la II Feria de...

Actualizado 23/05/2015
Redacción

Diferentes actividades para todos los públicos hasta este domingo en la Facultad de Ciencias

[Img #314332]

Dentro del programa de actividades de divulgación titulado "Primavera Científica", el Servicio de Difracción de Rayos X ha colaborado en la II Feria de Minerales organizada por el Departamento de Geología de la USAL, mediante talleres orientados a fomentar el interés de la sociedad en ciencia y tecnología.

Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL, coordinados por Julia Almeida, realizan tareas de apoyo tanto a la investigación como a la docencia, y potencian las actividades de divulgación científica a la sociedad. En este acto han participado David Díez, director del Área de Técnicas Instrumentales de la Plataforma NUCLEUS, Francisca Sanz y José Manuel Compaña que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X.

En esta ocasión, los investigadores elaboraron un guión titulado "Minerales y rayos X: Hurgando en la estructura de los cristales", con una serie de actividades educativas dirigidas al público de todas las edades. Les explicaron que los minerales forman parte de nuestra vida estando presentes en nuestros huesos, en alimentos como el pan o los cereales, medicamentos, cosméticos, pinturas, plástico, papel, etc. Además, se emplean para fabricar nuestras ciudades, coches, presas, puentes,?. En definitiva, podemos decir que todo aquello que no se cultiva proviene de una mina...

Durante este evento, los asistentes vieron modernos equipos de rayos X de alta tecnología que se utilizan en investigación para determinar nuevas estructuras cristalinas, identificar y cuantificar todo tipo de muestras sólidas. En los experimentos programados se emplearon rayos X para responder a preguntas como: ¿Qué mineral compone la cáscara de huevos de gallina? o ¿Cuáles son los componentes del cemento con que fabricamos nuestras casas?. También se mostraron las sorprendentes propiedades ópticas de minerales como la ulexita capaz de transmitir imágenes a través de sus fibras naturales o el espato de Islandia que permite ver a su través cualquier objeto por duplicado.

La Geología es imprescindible para el desarrollo del mundo moderno, por lo que su enseñanza debe contribuir a que la sociedad aprenda a valorarla y comprenda su importancia en la vida cotidiana. Estas iniciativas promovidas por los investigadores de la USAL, son clave para "la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad".

Texto elaborado por Francisca Sanz y José Manuel Compaña.

Actividades de la II Feria de Minerales:

Conferencia "El oro en Salamanca".

A cargo del Dr. Santos Barrios.

Sábado 23 de mayo a las 18:00h en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

Conferencia "Los minerales y las nuevas tecnologías".

A cargo de la Dra. Ascensión Murciego.

Domingo 24 de mayo a las 18:00h en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

Visitas guiadas a la Sala de las Tortugas.

Sábado y domingo de 11:00 a 13:00h.

Duración de cada visita: 45 minutos.

Grupos de 20 personas.

Visitas guiadas a la colección de fauna y flora fósil de Castilla y León.

Sábado y domingo de 11:00 a 13:00h.

Duración de cada visita: 45 minutos.

Grupos de 20 personas.

Visitas guiadas a colección de Rocas Ornamentales de Castilla y León.

Sábado y domingo de 17:00 a 18:00h.

Duración de cada visita: 45 minutos.

Grupos de 20 personas.

Talleres sobre minerales y fósiles.

Talleres: "Minerales en la vida cotidiana", "Minerales al microscopio", "Deformación de rocas", "Microfósiles y cambio climático" y "Minerales y Rayos X".

Sábado y domingo de 11:00 a 13:30h.

Duración: 30 minutos.

Desde el inicio y hasta el cierre de la feria se proyectarán documentales científicos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Todas las actividades se desarrollarán en la Facultad de Ciencias (Plaza de la Merced s/n) y su entrada será libre hasta completar el aforo. Para los talleres y visitas guiadas será preciso presentar una invitación que se entregará gratuitamente el mismo día de la actividad en el puesto de información ubicado en el hall de entrada.

El horario de apertura de la II Feria de Minerales es de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30 horas el sábado y domingo.

Comentarios...