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La ideología de "género" en las aulas, II
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La ideología de "género" en las aulas, II

Actualizado 21/05/2015
José Javier Rodríguez Santos

En muchas de las solicitudes que presentamos a la administración y a otros organismos públicos o privados encontramos una casilla en la que nos preguntan por el "género". Lo significativo del caso es que, en algunas de ellas, sale un desplegable con tres

"El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo... Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras. En consecuencia, varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino" según Butler[1].

¿Qué es pues la ideología de género?

Es una ideología, es decir, es un sistema de pensamiento cerrado. En ella se defiende que la distinción entre el hombre y la mujer a pesar de las obvias diferencias anatómicas y los avances de la neurociencia, la constatación los rasgos genómicos no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

¿Como se ha difundido esta construcción cultural que ha impregnado nuestras vidas?

Desde las Naciones Unidas pasó a la Unión Europea, donde se difunde por medio de los medios de comunicación y en colegios, en concreto, por medio de actividades lúdicas: fiestas, celebraciones, etc., en las que se intenta que todos participen. Diversas leyes[2] han obligado a todos los estamentos de la sociedad a asumir "roles" para de-construir los roles antiguos "machistas" y "sexistas".

¿Por qué no utilizan los términos hombre y mujer?

Porque el gran enemigo, para la ideología de género, es la diferencia hombre-mujer. Esta ideología afirma que no existen sexos; sólo roles, orientaciones sexuales susceptibles de ser mudadas, es decir, que se pueden cambiar a lo largo de la vida todas las veces que se desee. Palabras como varón o hembra, esposo, marido, mujer o madre, no se incluyen en el vocabulario de los feministas de género. Ya no se dice esta es mi novia, mi esposa o mi marido... se emplea un termino de género y muy ambiguo, exento de todo compromiso, "pareja".

¿Es lo mismo ideología de género que feminismo?

La perspectiva de género mantiene una postura opuesta a la lucha feminista de la diferencia. Conviene recordar que el objetivo de los ideólogos de género no es mejorar la situación de la mujer, sino destruir la identificación de los intereses de la mujer con los de su familia.

Durante la cumbre de Pekín Barbara Ledeen, Directora del Independent Women Forum una organización feminista de defensa de la mujer ampliamente reconocida en Estados Unidos señaló al ver el documento escrito según los postulados de la ideología de género: "El documento está inspirado en teorías feministas ultra radicales, de viejo sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la feminidad".

¿Qué pretende esta ideología?

Esta ideología propone la búsqueda de la "liberación total" del hombre en todos los órdenes, tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, de la Ley Natural, etc. Cuando el hombre se libere de todo eso, dicen, será libre.

"No debería autorizarse a ninguna mujer a quedarse en casa para cuidar de sus hijos. La sociedad debe ser totalmente diferente. Las mujeres no deben contar con esa opción, porque si cuentan con ella y esa opción existe, habrá demasiadas mujeres que la elegirán", según declaran su propias defensoras.

Se busca una sociedad 'tolerante' e 'igualitaria'. Para ello es preciso destruir la familia como institución básica de la sociedad. El ideal que persiguen se asemeja mucho a las comunidades promiscuas de los bonobos. Bonobos: Sexo-politica por raulespert [3] o la imaginada por Aldous Huxley en su distopía Mundo Feliz, escrita en 1931.

La pescadilla que se muerde la cola

Utilizan la fórmula reflexión cartesiana "pienso, luego existo". Es decir se desea, se imagina o se conceptualiza, y luego esto ha de ser imperativamente. Así, primero es la idea y luego, aunque vaya en contra de toda evidencia experiencial, se construye lo pensado. Para ello, si es necesario se cambia la ley, se utiliza la educación y todos los medios al alcance. De este modo se sucumbe en la tautología denunciada, se censuran los roles impuestos por la cultura a los sexos, imponiendo unos roles nuevos. ¿Quién valida entonces el nuevo rol? ¿La ideología de género?

Conclusiones:

"Según la terminología del feminismo de género, se pretende alcanzar una sociedad sin clases de sexo. El feminismo de género procede de idéntica manera que el marxismo, cuyo objetivo final era llegar a una sociedad liberada tras la desaparición de las clases sociales. En el caso del feminismo de género, no se sabe cómo se va a concretar esta aspiración de alcanzar una sociedad en la cual desaparezcan los hombres y mujeres, sustituidos por una única humanidad con las orientaciones afectivo-sexuales que cada uno quiera construir, pero donde nada distinga al hombre de la mujer" nos aclara Benigno Blanco [4].

Consecuencias en la educación:

  • Antes que ofrecer una ideología en las aulas se debería profundizar en la evidencia científica, fomentar el desarrollo crítico y agudizar la razón para que descubra el sofisma y el engaño.
  • La ideología de género se está introduciendo en las aulas de forma expresa a través de las clases complementarias al currículo, llevadas a cabo durante la hora de tutoría. Se habla a los chicos de orientación sexual, definir la propia identidad, de transexualidad y otros conceptos similares.
  • La felicidad personal, la salud y el bienestar necesitan de una aceptación de la evidencia constatable.
  • Valorar a la mujer por lo que es, por su contribución a la sociedad. Ella es la única que puede ser madre. El valor de la vida humana en el seno materno es la prueba de la ecología natural de la evolución del ser humano.
  • Hemos de concienciar de la responsabilidad social de los actos. Un principio muy válido sería "actúa de manera que las consecuencias de tu acción sean compatibles con la continuidad de una auténtica vida sobre la tierra" [5]
  • No hemos de confundir los términos. La violencia machista existe en todos los ámbitos de la sociedad y ha de ser denunciada, perseguida y extinguida de manera urgente. Convendría llamar a las cosas por su nombre, no inventar conceptos nuevos de "género" que más que ayudar confunden.

    Referencias

[1] J. BUTLER, (1990). Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy. Routlege, New York. Pág. 6

[2] Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

[3] Sociedad promiscua de los bonobos. http://www.dailymotion.com/video/xepl47_bonobos-sexopolitica_school

[4] B. BLANCO RODRÍGUEZ, (2010). En defensa de la familia. Espasa, Madrid.

[5] Principio de Mássimo Livi Bacci, demógrafo.

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